ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo diccionario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

CEREBRO: Organizado en subsistemas neurales altamente especializados, que son la base de los procesos psíquicos como atención y conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones y sentimientos. (SANTIUSTE, 2000: P 73)

NEOROCIENCIAS: Pretende comprender las base neurológicas de la conciencia y identidad personal; estudiar los sistemas neuronales implicados en los complejos procesos perceptivos, de aprendizaje, memoria, pensamientos, lenguaje, emociones y sentimientos. (SANTIUSTE, 2000: P 74).

SISTEMA NERVIOSO: Permite captar la información del medio y responder adecuadamente a la exigencias ambientales. (SANTIUSTE, 2000: P 74)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Se desarrolla a partir de una placa neutral ectodérmica central. Se forma en una forma en una etapa temprana del desarrollo embrionario como un tubo que presenta tres cámaras interconectadas. (SANTIUSTE, 2000: P 76)

CORTEZA CEREBRAL: El cortex cerebral, de aspecto arrugado debido a los múltiples pliegues, rodea los hemisferios cerebrales. (SANTIUSTE, 2000: P 76)

SISTEMA LÍMBICO: Consiste en u conjunto de estructuras estrechamente interconectadas entre sí y con la totalidad del cortex. (DAMASIO, 1996 en SANTIUSTE, 2000: P 80)

GANGLIOS VASALES: Son un conjunto de núcleos subcorticales del procencefalo, situado por debajo de la porción anterior de los ventrículos laterales que tienen un especial papel en el contorno de movimiento. (SANTIUSTE, 2000: P 80)

TÁLAMO: Se localiza entre el telecéfalo y el mesencéfalo, rodeando el tercer ventrículo. (SANTIUSTE, 2000: P 80)

HIPOTÁLAMO: Es una estructura muy compleja que contiene abundantes núcleos y tractos de fibra. Controla el Sistema Nervioso autónomo y el sistema endocrino y esta especialmente implicado en las conductas de supervivencia como ataque, huida, ingesta y aparcamiento. (SANTIUSTE, 2000: P 80)

CEREBELO: Esta cubierto por la corteza y tiene un conjunto de núcleos cerebelosos profundos, que proyectan hacia la corteza y reciben proyecciones desde ella. (SANTIUSTE, 2000: P 81)

MEDULA ESPINAL: Esta protegida por la columna vertebral, esta compuesta por 24 vertebras, correspondiente a las regiones cervical, torácica, lumbar, sacra y coxígea. (SANTIUSTE, 2000: P 81)

SISTEMA NERVISOS SOMÁTICO: Recibe información de los órganos sensoriales y controlan los movimientos de los músculos esqueléticos. (SANTIUSTE, 2000: P 82)

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: Esta involucrado en la regulación de la musculatura lisa, los músculos cardiacos y las glándulas. (SANTIUSTE, 2000: P 82)

APRENDIZAJE: Adquisición de conocimientos y la memoria y retención de estos conocimientos implican algún tipo de cambios en circuitos y redes neurales. (SANTIUSTE, 2000: P 93)

DILEXIA: El diagnostico de dislexia se suele fundamentar en la discrepancia de puntuaciones entre las destrezas reales en la lectura y la predicha por los tests de capacidades mentales y la oportunidad educacional. (SANTIUSTE, 2000: P 96)

DISFASIA: es un implemento específico del lenguaje que produce un fracaso para desarrollar adecuadamente el lenguaje expresivo o receptivo, en ausencia de otros defectos primarios neurológicos o emocionales. (SANTIUSTE, 2000: P 96)

PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA: El estudio de la estructura de la experiencia subjetiva que nos indica que el objetivo de sus estudio son los patrones o programación creada por la interaccion del cerebro y la forma como revisamos y filtramos e internalizamos el mundo exterior mediante nuestros sentidos ( BANDLER, 1976 en ALVARAD0, 2009)

NEURO: Palabra griega que define el concepto de que todo comportamiento tiene una actividad neurológica que le sustenta. (ALVARADO, 2009)

LINGÜÍSTICA: Se refiere al camino que usamos para comunicar nuestras experiencias a nosotros mismos y a otros por los patrones de lenguaje son una expresión de quien somos y como pensamos y reaccionamos para producir resultados. (ALVARADO, 2009)

CANALES PERCEPTUALES: El completo sistema al que llamamos comúnmente “comunicación” tiene un punto de inicio: Nuestros sentidos. Ojos, oídos, nariz, boca y tacto. (ALVARADO, 2009)

SUBMODALIDADES: se define como las distinciones dentro de cada sistema representativo, cualidades de nuestras representaciones internas, las unidades estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com