ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Psicologicas Del Sordo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 3

Resuma algunas de las regularidades que se ponen de manifiesto en la actividad sensoperceptual de las personas con trastornos de la audición. Explique cómo intervenir en cada caso.

La adquisición temprana de un sistema simbólico apropiada es determinante para alcanzar un buen desarrollo cognitivo, un lenguaje de calidad y éxito académico.

Los alumnos sordos experimentan retrasos y dificultades en la autorregulación y planificación de la conducta. El lenguaje juega un importante papel en el control de la propia conducta y en la planificación de las acciones. Los sordos se muestran menos reflexivos y se auto instruyen menos que los oyentes. Dialogan menos consigo mismo, tienden a actuar de forma inmediata y carecen de un plan de acción. Su conducta se orienta de forma global hacia el fin propuesto y existe una mala articulación de las distintas conductas.

Algo que se podría hacer para la estimulación sensoperceptual de una persona con problemas de audición es dotarlo con un sistema simbólico de calidad desde los primeros años, facilitándole el acceso a un lenguaje oral correcto siempre que sea posible.

Los sordos se sirven de imágenes visuales, códigos ortográficos, códigos de tipo manual - cinestésico, códigos gestuales, fonológicos y semánticos. Existe entre ellos la tendencia a visualizar más las palabras y a utilizar en menor medida los códigos fonológicos y auditivo-lingüísticos que utilizan habitualmente los alumnos con audición normal.

Explique algunas de las particularidades más relevantes de la memoria de los niños sordos.

Los sordos recurren a las estrategias de repetición con mayor frecuencia que los oyentes. El formato utilizado para los sordos para llevar a cabo la repetición suele ser distinto de los soportes auditivo-lingüísticos habituales en los normo oyentes. Los sordos suelen utilizar soportes visuales y motores y emplean en menor medida la repetición subvocal. Este proceso, no obstante, se ve muy influenciado por el tipo de lenguaje o sistema de comunicación utilizado por el deficiente auditivo.

Se acepta cada vez con mayor unanimidad que existe un “periodo sensible” en el desarrollo del lenguaje (0-5 años en sentido amplio y 0-3 años en sentido estricto) La adquisición temprana de un sistema simbólico apropiada es determinante para alcanzar un buen desarrollo cognitivo, un lenguaje de calidad y éxito académico.

La pérdida de audición afecta al sujeto en su conjunto, es la personalidad global del individuo la que se ve comprometida: falla el lenguaje, se memoriza con mayor dificultad, se experimentan dificultades para trabajar aspectos abstractos, resulta difícil apropiarse de información e interactuar con los demás, se altera el funcionamiento de los sistemas sensoriales en los que toma parte la audición.

Resuma las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com