ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Psicológicas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

En especial, en el 6°, en las niñas ya hay cambios notables como el crecimiento de sus caderas, pechos, y en los varones su voz es grave. Y comienzan a expresar su independencia, ya no dependen tanto del maestro.

A pesar que los alumnos de estos dos últimos grados ya tienen características que se asemejan mas a los adultos, aun, muchos de los ellos no han madurado y se sienten todavía niños pequeños.

En 5° puedo percibir que al menos 3 de los varones comienzan a expresar rebeldía con sus maestros o incluso con sus mismos compañeros de clase.

Características Psicológicas

Las niñas de 9, 10 y 11 años, que por lo regular se encuentran en 4°, 5° y 6° grado respectivamente, empiezan a relacionarse mas entre ellas y a hacer grupos. Se la pasan platicando largos periodos de tiempo o juegan ahora juegos tranquilos donde hay mucha conversación.

Los hombres hacen grupos y escogen juegos muy activos y hasta bruscos con mucho contacto físico.

Por medio de la charla con algunos alumnos me doy cuenta de que en estos grados hay una separación cada vez mayor de sus papás. Y empiezan a notar que en las familias de sus amigos, los padres tienen diferentes normas. Muestran preocupación por temas como el divorcio, muerte, política, etc. Y ahora su grupo de amigos es importante.

En el 6° grado hay niños y niñas que comentan sus experiencias de enamoramientos platónicos, e incluso algunos confiesan sus noviazgos.

En el 4°, 5° y 6° grado, en comparación de los grupos menores, centran más su atención.

Mientras que los niños de 6 a 8 años, es decir, de 1° a 3°, realizan cualquier ejercicio que se les propongan, les gusta participar en individualmente y en grupo. Muestran un gran interés por hacer amigos para jugar juegos muy dinámicos y con reglas, como las escondidas, las tocaditas, etc. y si un niño quiere entrar al juego le aclaran las reglas de este y harán que las respete. Con el juego comienzan a clasificar a sus amigos, por ejemplo, apuntan al flojo, el chismoso, el peleonero, el inteligente, etc.

Suceden muchos casos en que, mediante el juego, sufren accidentes donde hay raspaduras, golpes ligeros, etc.

Respecto a la autoestima, puedo decir que en el 1° B la mayoría de los alumnos tienen problemas de aceptación y no se creen capaces, mientras que en los grupos mayores, son contados los casos en que no tienen esa aceptación y confianza consigo mismos.

Por lo regular, a esta edad se les dificulta mas centrar su atención, son mas distraídos.

En los 1°s grados y el 2° grado muestran una dependencia por su profesor, e incluso en los 1°s ven a su maestra como a su mamá y proyectan la necesidad de su protección hasta el 2°.

Características Madurativas

La mayoría de los niños que se encuentran estudiando en esta primaria vienen de haber cursado el nivel Preescolar en escuelas públicas de la misma comunidad. Esto suponía que los alumnos están preparados para acceder a la lecto – escritura y aprendizajes básicos. Sin embargo, pude percibir, mediante los exámenes de diagnostico realizados por los maestros y la observación, que una mayor parte de los estudiantes presentan cierta dificultad generalizada en los siguientes aspectos: memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, atención, fatiga y pronunciación.

Pienso que estos resultados responden a la priorización en los preescolares de trabajo manipulativo como recortar, pegar, etc., tomando menos importancia al aprendizaje conceptual y dinámico. También pude percibir que se trabaja en la mayoría de as aulas en escasez el lenguaje oral al. También es preocupante la falta de atención que presentan los niños.

Así como también se notan fallas respecto a la relación espacio, tiempo y desarrollo lógico-matemático. Además de una pobreza de vocabulario.

Hay una gran diferencia en el desarrollo madurativo entre los dos primeros grados, el 1°A solo una niña presenta mas dificultad en la lecto escritura, dos alumnos lentos con el cálculo mental, falta de atención y lentos en la ejecución de sus tareas, y en el 1° b la mayoría de los niños presentan todos estos problemas en mayor fuerza y ni siquiera logran aprender escribir ni leer, se les dificulta el copiado del pizarrón, fátiga y pronunciación.

En el 2° grado en aproximadamente la mitad del salón se manifiestan problemas con la lecto escritura, letra ilegible, omiten palabras o letras, baja expresión escrita, muy lentos para contar, falta de comprensión lectora, falta de atención y lentos para la ejecución de tareas.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt