ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA ANDRAGOGIA

1.- El facilitador

En los problemas andragogicos, el educador es un facilitador del aprendizaje, crea un ambiente de convivencia y colabora en la creación de condiciones anímicas y materiales, para que el estudiante adulto asuma a cabalidad su rol auto-gestor de sus aprendizajes

Orienta sobre los diferentes medios de alcanzar los objetivos instrucciones, plantea problemas, sugiere ejercicios y practicas, hace evaluaciones formativas para detectar posibles diferencias, todo lo cual incide en una facilitación del aprendizaje del adulto, quien por falta de entrenamiento, posibles complejos, falta de tiempo, ocupaciones laborales o familiares, requiere mas que un “profesor que le dicte clases” de un facilitador que le oriente para estudiar independientemente.

2.- El participante

En los programas andragogicos el educando es un participante, por tres razones:

• Es parte del proceso y del sistema educativo en el cual esta involucrado como miembro de un grupo y como individuo de una institución.

• Forma parte del programa cuando es atendido y ejerce todos los derechos que contempla el curso y la institución, cuando es tratado como estudiante adulto por el facilitador y por el grupo.

• Toma parte del programa, cuando interviene físicamente con su presencia, oralmente con sus proposiciones, preguntas, respuestas, comentarios, etc. Así como también con sus trabajos escritos. Su opinión es oída y respetada, aunque no sea compartida.

3.- La relación horizontal

La relación andragogica es horizontal cuando el participante y el facilitador están al mismo nivel y en el mismo plano comunicacional, desaparece la figura del educador que conduce desde un lugar más alto con el alumno que es conducido. Como se trata de un educando adulto que es participante, capaz de razonar y flexionar sobre la base de su experiencia y conocimientos anteriores, puede discutir y aportar soluciones.

En la relación horizontal el facilitador aprende con el participante y este con el facilitador; es un proceso de aprendizaje reciproco donde el facilitador aprende de la mejor forma de “enseñar” y el participante de la mejor forma de aprender.

4.- La auto-responsabilidad

La autorresponsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com