ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de las pruebas psicológicas son


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 2

¿Para qué se utilizan las pruebas psicológicas?

Una prueba psicológica es un instrumento de medición psicológica que posee tres características fundamentales:

1) Sirve de estimulo para extraer un segmento de la conducta de un sujeto

2) Es rigurosamente estandarizado, o sea se construye, se administra y se califica según reglas preestablecidas

3) Permite comparar estadísticamente la conducta de un sujeto con un grupo de sujetos de una población definida y clasificarla cuantitativa o tipológicamente.

Así la función básica de las pruebas psicológicas es medir diferencias de conducta entre los individuos o diferencias en la conducta de un mismo individuo en distintos momentos

Las características de las pruebas psicológicas son:

Objetividad

Las pruebas industriales tienden a ser, en su mayoría, de naturaleza objetiva. La calificación que obtiene el candidato en estas pruebas no tiene relación con los cambios de humor y las opiniones personales de la persona que califica. Otra ventaja de las pruebas objetivas es que pueden ser calificadas fácil y rápidamente por auxiliares con un entrenamiento mínimo.

Confiablidad

Es la cualidad, la que hace que una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en circunstancias idénticas, proporcione similares resultados; en otras palabras, la confiabilidad indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona, registrando únicamente fluctuaciones de menor importancia ocasionadas por la adquisición de nuevos conocimientos u olvidos durante los intervalos que transcurren entre una y otra aplicación de las pruebas.

Validez

Una prueba válida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitiéndonos así pronosticar lo que queremos pronosticar. Por lo tanto, para que una prueba administrada a los candidatos tenga validez de pronóstico en la selección de personal, debe tener correlación con algún índice de la eficiencia del empleado obtenido posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com