ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la realidad social que se visualiza en el manejo de las emociones en la adultez temprana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA:

Psicología.

MATERIA:

Realidad Social Ecuatoriana

AUTOR:

Lissette Maricela Anchundia Solórzano

DOCENTE

Lic. Tomás Toala Castro, Mg.

LUGAR-PERIODO ACADÉMICO:

Manta -2023-2024

Ensayo

Tema: Caracterización de la realidad social que se visualiza en el manejo de las emociones en la adultez temprana.

Introducción

El manejo de las emociones en la adultez temprana es un tema complejo que requiere ser analizado desde diferentes perspectivas. En el caso de la realidad social, se observa una serie de factores que inciden en el adecuado manejo de las emociones, tales como la inequidad social, la violencia y el estrés. Es por esto que resulta relevante realizar una caracterización de la realidad social en torno a este tema.

La sociedad actual se caracteriza por una creciente importancia del manejo de las emociones, especialmente en la etapa de la adultez temprana. La capacidad de manejar las emociones de manera efectiva es esencial para tener una vida satisfactoria y saludable. Por lo tanto, la comprensión de la realidad social que rodea la gestión de las emociones en la adultez temprana es fundamental para poder entender las dinámicas sociales y culturales que influyen en el desarrollo de esta habilidad. 

Desarrollo

El manejo de las emociones en la adultez temprana es esencial para el desarrollo personal y social de los individuos. Según el psicólogo Daniel Goleman, el manejo de las emociones incluye la capacidad de identificarlas, comprenderlas, regularlas y utilizarlas de manera efectiva en diferentes contextos (Goleman, 1995). En este sentido, el contexto ecuatoriano presenta una serie de factores que dificultan el adecuado manejo de las emociones en la adultez temprana.

La realidad social se encuentra marcada por la inequidad social y la pobreza, lo que genera altos niveles de estrés y ansiedad en los individuos que se encuentran en esta situación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019, el 25,5% de la población ecuatoriana se encontraba en situación de pobreza (INEC, 2020), lo que significa que estos individuos enfrentan diariamente dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que les impide desarrollarse plenamente en el aspecto emocional.

La violencia en diferentes ámbitos de la sociedad, como la violencia de género, el crimen organizado y la discriminación, también influye en el manejo de las emociones de los individuos. Esta situación genera inseguridad en la población, lo que se traduce en sentimientos de miedo, ansiedad, tristeza y frustración, entre otros. La violencia de género en Ecuador es un problema grave, según un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en el 2019, se registraron 1.578 casos de femicidios y tentativas de femicidio (CONAIE, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (157.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com