ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la psicología clínica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Antecedentes históricos

La fundación en 1870 del primer laboratorio formal de psicología en la Universidad de Leipzig por Wilhelm Wundt y el primer centro de medición psicológica en el South Kensington Museum de Londres en 1885 por Sir Francis Galton fueron dos de los primeros hitos. A ello le siguió la apertura de la clínica psicológica de Sigmund Freud un año más tarde, la publicación en 1890 de principios de psicología por William James y la fundación de la American Psychological Association (APA) en 1892. La fundación del primer laboratorio de psicodiagnóstico por Alfred Binet en 1895, la aportación de los trabajos de condicionamiento de respuestas viscerales de Ivan Pavlov a la “Enfermedad Psicosomática”, la fundación de la primera revista de psicología clínica en 1907 por Lightmer Witmer Psychological Clinic, la creación del término “Medicina Psicosomática” en 1918, en 1946 por parte de la Organización Mundial de la Salud del término salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, en 1952 se publica el primer DSM (I) por parte de la APA., en 1953 del primer código ético para psicólogos por parte de la APA.

Características de la psicología clínica

Promueve estilos de vida saludables, Previene enfermedades modificando hábitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaquismo), trata enfermedades específicas como pueden ser la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el sida, etc. En estos casos los psicólogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos médicos habituales con los tratamientos psicológicos., evalúa y mejora del sistema sanitario.

Tiene 8 funciones principales:

Evaluación, diagnostico, tratamiento, asesoramiento, información y coordinación, promoción de la salud o prevención de la enfermedad, investigación, enseñanza, dirección, administración y gestión.

Evidencia de la investigación realizada

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

  • ¿Qué es lo que usualmente se considera que hace un psicólogo clínico?

Son diferentes las creencias que tiene la gente respecto a la psicología clínica, algunos piensan que ir a terapia con un psicólogo es para gente “loca”, otros piensan que es ir a terapia para recibir consejos, otros piensan que es como ir al mecánico o al doctor de medicina general, una sola visita y salir “curados”.

Las personas que pueden estar un poco más informadas centran la terapia únicamente hacia trastornos como la depresión o ansiedad (las más comunes), hacia terapia de pareja o superación de un duelo, pero no ven todo el abanico de posibilidades de ayuda que hay en la psicología clínica.

  • ¿Qué características (habilidades, actitudes, rasgos) se atribuyen a la personalidad del psicólogo clínico?

Consideran que son analíticos, observadores, callados y analizando todo lo que digan o hagan, en muchas ocasiones exigen una perfección en su pensar por la formación que tienen, se olvidan de que no por ser psicólogos clínicos están exentos de tener problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (180.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com