ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gustav Jung


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Carl Gustav Jung

Contexto histórico

Desarrolla sus teorías a la par del psicoanálisis, Jung viaja a Viena en 1906 a conocer a Freud y a dialogar, ya que había utilizado su metodo para tratar a sus pacientes psiquiátricas y posteriormente se integra al movimiento psicoanalítico. Ambos se beneficiaban mutuamente de esa relación ya que a Freud necesitaba un líder para el psicoanálisis y Jung era la persona ideal puesto que su imagen le daba estatus al mismo aparte de que él no era judío. Y para este momento donde se están gestando las ideas del pre-nazismo era fundamental tener asociado al psicoanálisis, miembros que no sea de  un origen judío. Y Jung buscaba en el psicoanálisis respuestas a los interrogantes que se le planteaban desde la psiquiatría.

En 1908 se celebra el primer congreso psicoanalítico y Jung forma parte del mismo, en 1909 viaja junto a Freud a Estados Unidos a una conferencia, donde ambos pueden divisar el creciente interés hacia el psicoanálisis pero entre ellos se crea una distanciación producto de intereses opuestos.

En 1910 se crea la IPA y Jung es su presidente, dicha elección tiene como intención separar al movimiento psicoanalítico  de Viena, que tenga un líder no judío y que Freud no quede como la única figura asociada a dicho movimiento. En  1913 Jung abandona la presidencia, y se distancia de Freud ya que ambos tenían ideas e intereses diferentes.

Concepto de síntoma

  1. Animus : referente masculino
  2. Anima : referente femenino
  3. Simismo : la identidad yo simbólico

                   La energía sexual es una más

                   Libido se entremezclan muchas energías

Cuando existe represión negándose que un pensamiento existió, la energía se dirige al desarrollo de un complejo, para Jung la clave de la salud mental radica en la comunión de los opuestos.

Concepto de hombre

Cada persona es un individuo único, con un destino único, todo avance en la cultura es una ampliación de la conciencia. La vida se determina mediante la presencia de opuestos.  Cuestiona el rol de lo social en la construcción de la subjetividad. El hombre posee un coeficiente colectivo el cual es heredado genéticamente, hay simbolismos comunes para todos,  no es solo la historia del hombre sino que es la historia de vida que se ha ido repitiendo a lo largo de la humanidad. El inconsciente colectivo  va a brindar las matrices  para que luego se constituya el inconsciente personal. El inconsciente posee arqueotipos, cuanto más arqueotipos posea más complejo y eficiente va a ser. Ya que le va a permitir al individuo internalizar más contenidos. Se creía que la raza aria poseía más arqueotipos que las otras por lo tanto esta era superior. Todos nacemos con inconsciente colectivo y de la forma en que este pase por la matriz (arqueotipos) va a permitir que el inconsciente personal se forme más completo o menos incompleto

Estructuración del psiquismo

Para Jung la estructuración de la psiquis humana era mucho más compleja de lo que Freud proponía. Ya que para él  la energía que movía al psiquismo no era netamente sexual, sino que este era solo un componente.

Parta él la estructura de la psiquis se presenta en instancias :

La conciencia: es limitada, solo nos permite sostener pocos contenidos simultáneos en un momento determinado. Está constituida también por la persona o mascara, es el rol que desempeñamos para adaptarnos al entorno. El ego es el centro de la conciencia y es la parte con la que nos sentimos identificados conscientemente.  El simismo aquello que solo podemos sentir.  

El inconsciente personal: donde se almacenan los recuerdos personales, sentimientos y comportamientos olvidados o reprimidos.

El inconsciente colectivo: enorme y ancestral, lleno de comportamientos e imágenes que se han ido repitiendo a lo largo de la humanidad presentes en todos.  Este es el resultado de los momento emocionales esenciales y fundamentales de la humanidad.

En el inconsciente están los arqueotipos del animus, anima y la sombra que simboliza la contraparte de nuestro ego, lo que rechazamos  de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com