ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gustav Jung


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Carl Gustav Jung  

Palabras clave: Arqueotipos, inconsciente, Libido, consciente, Asociación, personalidad. Psique.

         Carl Gustav fue el sucesor elegido por   Sigmund Freud  pero tenían  diferencias personales  e intelectuales, lo que  llevo a Jung  a desarrollar su propia teoría y enfoque terapéutico. Llamo a su enfoque Psicologia analítica; algunos conceptos básicos de esta son:

         Creía que la energía fundamental o la libido, no era específicamente sexual sino un tipo más general de energía, desarrollo una tipología de la personalidad o temperamentos para ayudar a entender y clasificar las diferencias en la manera que en la gente experimenta y se aproxima a la vida.

Jung empleo la prueba de asociación de palabras es situaciones experimentales para tener acceso a significados inconscientes, también descubrió que este método podría ayudar a descubrir los contenidos específicos de las dificultades psicológicas de un individuo; esta aplicación de la prueba de asociación de palabras fue un antecedente del uso de estímulos estandarizados en la evaluación psicológica para descubrir la estructura de individuos determinados.  La prueba de asociación de palaras de Jung se relacionaba con el mismo fenómeno que el método de asociación libre de Freud, en ambos casos se encontró que las experiencias amenazadoras se resisten al conocimiento consciente.  

El concepto de libido de Jung.

Al principio Jung y Freud están de acuerdo en lo que se encontraba en la parte inconsciente de la mente, a saber, experiencias amenazadoras justo a esfuerzos sexuales y agresivos inaceptables y reprimidos. Pero a Jung le resultaba difícil aceptar que los motivos sexuales eran la única base de la neurosis;  para Jung, la libido es una forma de energía, y,  al igual que en la teoría de Freud, puede ser encauzada, suprimida, reprimida, bloqueada   o expresada, sin embargo, debe entenderse como una fuerza vital dinámica y no como y una mera energía sexualizada.

Estructura personal  de la psique: Yo, Inconsciente personal e inconsciente colectivo.

En la teoría de Jung, la psique es la suma total de todos los contenidos conscientes e inconscientes de la mente, incluyendo al yo consciente, los pensamientos y sentimientos, recuerdos emociones superficiales y profundas, el inconsciente personal, el inconsciente  colectivo y una multitud de Arqueotipos. Dentro de la psique  hay espacio para todas las psicodinámicas, transformaciones y crecimiento sobre el cual Jung especulaba. .

El inconsciente personal la  segunda división de la mente según Jung, consideraba que el inconsciente personal era el aspecto superficial necesario del inconsciente, que contiene ideas e impulsos que fueron sacados de la consciencia por la represión y que deben mantenerse inconsciente porque implica la represión de motivos que, de ser consciente, representarían una amenaza para el yo.

Inconsciente colectivo para Jung, la parte de la psique que se supone contiene representaciones de las experiencias colectivas de la humanidad. Jung llego a la conclusión de que los contenidos del inconsciente colectivo se heredan de la suma total de las experiencia humana.

         Evaluación de Jung

El trabajo de Jung  ha mantenido una gran influencia en la práctica psicoterapéutica, en las humanidades y en la artes creativas, tal vez mayor que en el campo de la Psicologia.  El trabajo de Jung, con su acento en los instintos, anticipo el trabajo de los psicólogos evolutivos, también se adelantó a su tiempo al hacer hincapié en los enfoques transculturales de la personalidad;  anticipó muchas de las ideas posteriores de los teóricos humanistas y existencialistas como Abraham Maslow, Carls Rogers y Rollo May en su hincapié en la creación activa del significado por parte de la persona.

.

 Albert Bandura

Palabras clave: Comportamiento, Procesos, Conducta, Aprendizaje, observación, Información, Reforzamiento vicario.

Bandura afirma que nuestros comportamientos y procesos son causados por el ambiente. Tiene un pensamiento en tres variables las cuales son el comportamiento, el ambiente y los procesos psicológicos de los individuos. Los procesos cognitivos y la reflexión sobre uno mismo son cruciales para la conducta humana. Bandura también habla del aprendizaje observacional es decir que el ser humano adquiere conductas nuevas.

Fue mal interpretado como conductista  ya que se interesó en la psicología como una disciplina empírica y a pesar de estudiar en una escuela conductista nunca Bandura se convirtió en conductista. También lo confundieron porque el proceso de aprendizaje imitativo y el reforzamiento vicario parecen procesos conductuales debido al uso de los términos utilizados de aprendizaje y reforzamiento. Según Bandura en su primera investigación argumento que la gente no emite respuestas ni recibe reforzamientos durante el proceso de aprendizaje; por lo contrario propone que el aprendizaje observacional estaba mediado por procesos perceptuales y cognitivos.

Bandura estudio cuatro procesos de aprendizaje los cuales fueron:

1. Atención: el sujeto centra su atención característica dominante de sus quehaceres, trabajo o tareas segmentando las actividades, usando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

2. Retención: la retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica.

3. Producción: las conductas se comparan con la representación conceptual, mental y personal la retroalimentación ayuda a corregir discrepancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com