ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gustav Jung


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

Los arquetipos de Carl Jung escondidos a “simple vista” en la cultura popular.

Carl Gustav Jung ha dejado teorías y enseñanzas que perdurarán en la historia, muy lejos de saber su biografía, formación, la atropellada relación con Freud y las diferentes teorías que propuso, en el presente ensayo se abordarán sus arquetipos, su relación en la cultura popular y cómo siempre han estado en esta sin ser relevantes.

Primero se debe entender que es un arquetipo, y es importante conocer el inconsciente colectivo, en palabras de Boeree (2005) dice que “…es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello” (50p).

Lo cual se podría explicar con los fenómenos de arquitectura en épocas antiguas, el cómo los egipcios erigían pirámides alineadas al sol y en la misma medida, en Tenochtitlán, los aztecas replicaban esto sin conocer la cultura egipcia, experiencias espirituales, religiosas, la similitud de los sueños, mitos parecidos en diferentes culturas, etc., esto se entiende como el inconsciente colectivo en todos los seres humanos, lo que hace que el desarrollo de la personalidad del individuo sea influenciado por la cultura y conocimientos de los antepasados; una persona que nace en China tendrá una personalidad diferente comparándola con una nacida en México, pero compartirán rasgos emocionales y de conducta, ambos experimentarán el amor a primera vista, reconocerán símbolos y aunque estas experiencias tengan diferentes nombres en sus respectivas culturas, tienen el mismo significado.

No se puede dejar de lado el inconsciente personal y el Yo, el cual es el consciente del individuo; el inconsciente personal es aquello que no se identifica en el consciente, pero no se encuentra exento de estarlo, recuerdos reprimidos que pueden ser traídos a la consciencia en cualquier momento.

Una vez explicado esto, se pueden abordar los arquetipos, estos son los contenidos del inconsciente colectivo, son una tendencia innata a experimentar diferentes situaciones de una forma predeterminada. Un ejemplo es el nado innato en los recién nacidos. Los arquetipos no tienen forma física, son muy similares a los instintos de Freud, el niño succionará en busca de alimento hasta ser saciado.

Para Jung, los arquetipos son de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. Un arquetipo es una pieza que da forma a una parte de este inconsciente colectivo que es en medida parcialmente heredado.

Esto significa que pueden localizarse y aislarse en todo tipo de actos del ser humano, ya que la cultura es el producto de todo lo que este hace, incluso sin darnos cuenta, por ejemplo, se pueden determinar ciertos roles en la industria del entretenimiento, en la Divina Comedia de Dante Alighieri están presentes los arquetipos de la misma forma que en La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, dos obras apartadas por siglos y que utilizan los anteriormente mencionados.

Jung decía que no existe un número exacto de arquetipos, sin embargo, definió seis principales de los cuales se extenderían todos los demás, los cuales son:

  • Materno:

Todos nuestros ancestros tuvieron madres. El ser humano ha evolucionado en sociedades que incluyen una madre o un sustituto de esta, este arquetipo nos permite detectar conductas e imágenes relacionadas con la maternidad tal y como la han ido experimentando nuestros ancestros.

Este arquetipo es identificado desde la antigüedad, la madre naturaleza, posteriormente en los mitos, y en la cultura popular actual donde la virgen María sirve como representación de los religiosos, la ciencia sería el arquetipo materno de los ateos, así mismo podemos ver que en las películas usualmente el personaje principal carece de madre, para generar una conexión de empatía con el espectador, se ejemplifica con todo protagonista “elegido” (Harry Potter, Luke Skywalker de Star Wars, Frodo de El señor de los anillos, Neo de Matrix, Batman, Spider-man, etc.). Aunque no aparece como una madre real, puede ser sustituida por una familia, como en el caso de Shazam, o un guía.

  • Maná:

Este arquetipo puede ser descrito como el alma del individuo, así mismo como la relación entre el pene y la fuerza, entre el semen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización, los cuales son parte de la mayoría de las culturas, puede ser ejemplificado por Jesucristo, Aang de Avatar, Superman, personajes que son omnipotentes y con una brújula moral perfecta, ya que el ser humano no puede ser perfecto, se crean estos personajes que dan la ilusión de que se puede llegar a serlo, aunque principalmente son seres de otros planetas o planos existenciales.

  • La sombra:

Deriva de un pasado prehumano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos, al contrario de lo que pasa con la Persona, la Sombra representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo.

Se puede ejemplificar con Darth Vader de Star Wars, Gollum de El señor de los anillos, Scar de El rey león, etc., villanos en principio por querer satisfacer sus deseos sin importar la moral o los métodos, básicamente cualquier antagonista.

  • Persona – máscara:

Representa nuestra imagen pública, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo.

Los superhéroes representan a la perfección este arquetipo, ellos tienen una identidad secreta y una pública, actúan diferente en sus grupos sociales y tratan de que nadie los identifique para no poner en peligro a sus seres queridos.

  • Anima y animus:

El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy, representan los roles de género.

Aquí podemos exponer a la princesa Leia, la cual al inicio era una doncella en apuros, pero después de abrazar a su aspecto masculino, se convierte en una guerrera, en un animus capaz de defenderse a ella y a los suyos, aquí puede entrar Trinity de Matrix, Fiona de Shrek, Diana de Temiscira, etc.

Existen además arquetipos adicionales para poder explicar otras conductas o fenómenos, algunos de estos son:

  • Héroe:

Se caracteriza por luchar contra la Sombra, es decir, que mantiene en control todo aquello que no debe invadir la esfera social para que el conjunto no se vea perjudicado. En la cultura popular, como se mencionó anteriormente, suelen ser huérfanos, criados por tíos o algún familiar que le trata con desdén, son ingenuos y tratan de hacer el bien a toda costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com