ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carolina Díaz


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo trataré de explicar y reflexionar acerca de las nuevas responsabilidades que uno debeafrontar al entrar a la universidad, y cómo se ven afectadas por diversos factores que hacen desviar un poco o considerablemente nuestro rumbo, al que estamos acostumbrados a seguir desde pequeños en elcolegio hasta el liceo.

La exigencia es mayor, porque la formación que se recibe no es solamente para llenar las cabezas de conocimientos, sino para desempeñar una labor, un trabajo dentro de un sistema económico y social.

Muchas veces este cambio puede perturbar, intimidar y llenar de miedo a la hora de responder con los nuevos retos. La deserción en las universidades está unida a un bajo compromiso de parte de los estudiantes, que vienen de tomar en muchas ocasiones, el estudio del colegio como un paseo. Al llegar a la universidad se descubre un nuevo ambiente, una nueva meta, una nueva exigencia: El compromiso consigo mismo; Ese es tal vez el aspecto más relevante dentro de la formación universitaria. Qué tanto puede dar el ser humano, el cambio de conciencia, de pensamiento acerca de la formación que serecibe.

Es verdad que el nuevo ambiente es diferente, pero el ser humano es un ser de costumbres. ¿Por qué no tomar conciencia y lanzarse al reto de logar nuevas metas?

Un importante avance que hace el ser humano es el de superarse así mismo, descubrir que se tiene capacidades para cosas inimaginables, que se puede aportar una nueva idea, un nuevo negocio, una nueva empresa, debe servir de alago a las mentes abiertas sedientas de conocimientos.

Es de resaltar que entre más rápido se haga conciencia del nuevo reto; “la formación universitaria”, más rápido se dará el cambio en los pensamientos de quienes toman la educación como una opción de vida

Otro factor de no menor relevancia es nuestro entorno social como nos afecta, nuestra situación económica que nos puede dificultar el trasporte, alimentación, abrigo, etc. si somos o seremos padres y debemos cuidar un hijo o también las comodidades de la casa (ligado a situación socioeconómica) donde vivamos, si hay que hacer labores de hogar o cocinarnos, etc. es el caso de los quevienen de otras ciudades y viven solos o están en pensión, finalmente les pasa la cuenta al quitarles energías y tiempo.

Conclusión

Como conclusión puedo decir que sólo nosotros somos responsables de nuestro futuro profesional y que depende de las ganas, interés y responsabilidad que le pongamos.

La única solución para los factores que mencione y que declinan nuestros rendimiento es saber distribuir nuestros tiempos, gustarnos lo que estudiamos y ser bien consiente de que es lo bueno y lo malos para practicar lo bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com