ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografías de la Discapacidad Aspectos positivos y Negativos


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Cartografías de la Discapacidad

Aspectos positivos y Negativos

        Con el transcurrir del tiempo las sociedades han enfrentado un desafió en cuanto a lo que es la discapacidad, encontrándose así una serie de aspectos que se pueden catalogar como positivos y negativos ante lo que es el punto bien sea de aceptación y desarrollo tendiente a promover la situación de estas personas.  Debido a esto han surgido bibliografías que reflejan las diversas situaciones y puntos de vista de lo que es la discapacidad, en este particular Eugenia Vanoni, en su libro Cartografías de la Discapacidad hace un acercamiento a lo que es el arte y su fusión con las personas discapacitadas, que han hecho de este su mundo, mas sin embargo deja entrever la realidad que se presenta en cuanto al entorno social con respecto a este tema.

Aspectos positivos

        Antes de rechazar, juzgar o discriminar a una persona con discapacidad es importante pensar en su ser en el mundo con otros, su cuerpo ausente y el fantasma, su acción y su voz, en asumir la posibilidad de hacer que tienen estas personas comprendiendo lo tan productivos que puedan hacer considerando desde un simple utensilio de la vida cotidiana hasta la pura intervención imaginada que se inscribe en lo artístico Esto es indispensable para su propia expresión de autorreconocimiento, su identidad de no solo hallarse en según objeto mirado por todos sino aquello que entrega su vida por su aceptación en la sociedad.

        

        En efecto, la situación vital de una persona quien padece una discapacidad es la aceptación plena, o al menos normal, de los demás, desea que las personas con las que comparte o se relaciona logren considerar los atributos de su identidad social y sus potencialidades que se hallan declinadas por la discapacidad, pero que si posee y espera que sean reconocidas por parte de los demás, no para lograr un estatus social plenamente normal, sino que le permita la transformación del yo, para que el defecto  determinado sea superado convirtiéndose en alguien que ha logrado triunfar en la corrección de una desventaja.

         

        Consecuentemente las personas con discapacidad no pueden seguir sumidas en el mundo del no poder, ellos son lo que son y como son, no necesitan del reconocimiento para ser. Revertir esta situación representa un gran desafió al que se ha de enfrentar la igualdad de posibilidades nunca fue entendida como un borramiento de las diferencias.  La discapacidad se va construyendo y solo puede ser vencida en el discurso de la práctica, es decir, que es el discapacitado quien va a luchar por merecer su puesto en la estructura de la sociedad no dejándose limitar por el poder político.

Aspectos negativos

        Las personas con discapacidad no son todas iguales cada una de ellas se vincula con el mundo a su manera, de acuerdo a sus sentimientos, preferencias y deseos que rara vez son tomados en cuenta, dándose el caso que otros exigen por ellos como un acto de vigilancia, quedando su ser reducido a una condición de sujeto pleno contenedor de ese algo más que un ser único  para ofrecer y  descubrir, la anatomía de su cuerpo tienen su simbolización. Pues de este modo el termino discapacidad refleja la insoportable fragilidad humana.

        

        Comúnmente,  en el transcurrir diario al encontrar de frente a una persona  discapacitada es como especie de un espejo que devuelve una imagen no esperada es un espacio de proyección sin profundidad, allí deviene el rechazo, en apartamiento para restituir ese ideal edificado por la ciencia y la religión, que incita a la clausura del otro distinto. Esta situación ubica a la discapacidad como una cuestión central dela sociedad, debiendo ser este el punto de partida para proyectar la resignificacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (121.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com