ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso temático Drogas y alcohol.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Caso Temático: Drogas y alcohol.

Fase preliminar:

Adolescente de sexo femenino, de 14 años de edad,  físicamente sana,  característica psicológica “agresiva” actitud desafiante ente las personas, estudiando el primer año de secundaria,  viviendo “situación de calle”.

El entorno familiar conformado por el padre y la madre, hermanos, con escolaridad mínima (la primaria), sin trabajo formal, sobreviviendo con la venta de la droga (roca, marihuana y cerveza).

Estas personas estaban viviendo en una casa, la cual no era de ellos, habitándola de manera ilegal, situación que se resolvió en un juicio civil, en el cual el juez declara la restitución de la propiedad al verdadero dueño y declarando el desalojo de dicha familia, hecho que los tiene en la calle desde hace un año y medio. Esta familia tiene una señorita de 18 años y un niño de 12 años sordomudos, por lo que el DIF, les apoya para el cuidado de los niños, El propio DIF les obsequio aparatos para la sordera de estos jóvenes, aparatos que inmediatamente vendieron.

A estas personas les apoyaba  un dirigente social, por lo que se sentían impunes aun contra la ley, ya que no los ha reubicado y siguen viviendo en la calle.

El problema concreto es la situación de venta de drogas y alcohol por parte de los padres y que utilizan a  los niños y adolescentes para distribuirla.

En este planteamiento la pregunta es ¿tú qué harías?  

Fase eclosiva:

No pueden llevar una vida común debido a que todo su entorno es vulnerable, no han conocido lo que es una estabilidad debido a sus condiciones de ignorancia, no tienen nada, ni familia, ni hogar, ni dinero. El DIF no cumple con su responsabilidad, en cuanto a las autoridades delegacionales no aparecen para resolver el problema de esta familia.  Este es un  típico caso de corrupción de menores, pero además un abuso descarado al privar a los niños de sus privilegios como ciudadanos vulnerables.

Fase de Análisis:

Puntualizando el problema de los padres que se desligan de los hijos por la situación de la venta de droga y alcohol, además de irresponsables se aprovechan de las discapacidades auditivas. En cuanto a la ocupación de los padres debido a su precaria economía e ignorancia, es muy fácil tomar el camino hacia la venta de drogas y alcohol.

Si recuperamos la Teoría de Bandura, quien argumenta que el individuo si se desarrolla en un ambiente de hostilidad y violencia, esto se verá reflejado en el ambiente en donde se desenvuelva con otras personas, en este caso que nos ocupa, la adolescente de 14 años de edad, cursando la educación secundaria proyecta lo que vive hacia sus compañeros de salón, maestros y otros individuos. En cuanto a la joven de 18 años de edad, no termino la primaria por su incapacidad auditiva, tiene un gran problema de inadaptación social, que día con día la hunde en un círculo vicioso que en nada le ayuda para una vida futura.

Cuando uno está frente a estos casos se pasa por alto la reflexión de cómo piensa el delincuente y nos atrevemos a lanzar o emitir nuestras condenas a esta personas, porque solo tenemos una unilateral visión que es la nuestra y creemos que todos se deben conducir como nosotros. Estas personas necesitan sujetarse de su propia historia por lo que en ellas no existe maldad o por lo menos es la única posibilidad de supervivencia, aunque no sea la conducta dictada por la sana convivencia social.  

Desde el punto de vista Constructivista:

  1. El Análisis de la adolescente de 14 años de edad, Estudiando la educación secundaria primeramente la centraremos a  la Teoría de Piaget, de las cuatro etapas de la maduración de los niños y nos abocamos a la “cuarta etapa de las operaciones formales las cuales se alcanzan a partir de la adolescencia y constituyen un sistema de pensamiento sin el cual no sería posible la comprensión del discurso científico, por lo q        ue es sumamente importante para entender el tipo de progreso psicológico que tiene que realizar el alumno para acceder a este tipo de conocimiento” (Pozo, 1996).  

Esto nos da idea de la madures que en estos momento experimenta esta adolescente, y que a pesar del trabajo escolar que puedan estar desarrollando los profesores en el tema de valores, ella se pone a la defensiva y manipula su conducta, como única posibilidad para sobrevivir a su situación real.

  1. Constructivismo social:

El constructivismo social estudia básicamente la relación entre el lenguaje descriptivo y el mundo que se proyecta representar (Gergen, 1994/1996) el cual se base en el aprendizaje reciproco, este aprendizaje se liga al dialogo entre alumnos-maestros o entre alumnos-alumnos o en general entre personas.

Este principio, lo debemos considerar en el sentido de que el sistema está fallando, en todos los personajes aquí están evidenciados:

  1. La escuela, ya que la comunicación entre alumnos y maestros no está abierta, el maestro no le interesa la situación social en la que vive la alumna.
  2. En cuanto al padre y la madre, no hay manera de que entendamos (salvo por su ignorancia) él porque no actúan como una familia responsable.
  3. En cuanto a la adolescente, ella puede ser la menos culpable de esta situación ya que la única comunicación es con la pobreza y ser orillada obligadamente a vender drogas
  4. En cuanto al entorno social, la gente los compadece y hasta cierto punto los desprecia con su posición de indiferencia.

  1. En cuanto al procesamiento humano de información y Reconocimiento de patrones:

Si comprendemos lo que esto implica para el reconocimiento del medio como ejemplos de los conceptos que guardamos en la memoria a largo plazo:  Esto es la clave para entender la problemática del caso: Existen tres modelos.

       a) Ajuste de plantilla:

Guardamos modelos mentales de los acontecimientos del medio social y que el reconocimiento de patrones se genera con base a la confrontación de los estímulos con las plantillas que tenemos en la mente. Aquella plantilla que resulte en el ajuste perfecto permite el reconocimiento.

Este patrón, es interpretado por esta adolescente que la situación que vive es algo que en su mente germina como una actitud correcta, y que los padres se encargan de alimentar como un patrón ideal a seguir.

b) Prototipos:

Nos indica que todo lo que guardamos no es una copia exacta del estímulo, sino una abstracción:

El conflicto actitudinal de esta adolescente, guarda una relación directa con los prototipos a seguir en su familia, si la madre y el padre le alimentan la idea de que ellos están bien en sus actividades, pues a ella no le queda otra que seguirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com