ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cenizas de trabajo: un estudio sobre el burnout en empleados mileniales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.413 Palabras (34 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 34

 

 

 

Cenizas de trabajo: un estudio sobre el burnout en empleados mileniales.

Janmel J. Rijo

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

 

 

 

 

Notas de autor

Janmel J. Rijo, Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto Tecnológico de Santo Domingo. E-mails: janmelrijo@gmail.com

Índice

1.          Planteamiento del problema…………………………………………. 4

1.1  Objetivo General………………………………………………….. 5

1.2  Objetivos Específicos……………………………………………... 5

1.2  Preguntas de investigación ……………………………………….. 6

1.3  Justificación ………………………………………………………. 6

2.          Marco teórico ………………………………………………………… 7

2.1  Burnout……………………………………………………… 10

2.2 Burnout en el sector bancario………………………………... 22

2.3 Mileniales……………………………………………………….. 24

 


Burnout en empleados “millenials”.

En el ámbito laboral, suelen encontrarse con mucha frecuencia situaciones en las que los empleados se ven abrumados por la cantidad de trabajo y o el ambiente que se está desarrollando en el mismo; esto puede dar como resultado un agotamiento temporal en aquellos empleados que laboran bajo estas condiciones. No obstante, existe un fenómeno que va más allá de un agotamiento, ya que puede incluso marcar a la persona y su carrera laboral de forma negativa.

Este fenómeno es llamado burnout, que se define como una respuesta prolongada a estresores crónicos interpersonales. Dentro del mismo existen tres dimensiones que provocan el agotamiento extremo: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Esta experiencia puede impactar tanto el funcionamiento social como personal. Muchas personas, incluso, han renunciado a sus trabajos como producto del burnout y, los que se quedan, solo realizan el mínimo que requiere su trabajo. Este declive en la calidad de trabajo y en la salud física y emocional de los empleados puede ser costosa, tanto para el colaborador como para todo aquel que le rodea (Maslach, 1999).  

Dentro de este mundo laboral moderno, con todos los conceptos que se están integrando respecto a la economía y la innovación tecnológica, se están generando grandes cambios que han ido reduciendo las demandas físicas o presenciales y han aumentado la demanda con respecto a la interacción psicosocial. Estos cambios, en algunos casos, producen mejoras y avances, pero en los otros casos, son la causa de aparición de una serie de condiciones que conducen a riesgos que afectan al bienestar de los empleados (Peiró, 2005).

De igual forma, Peiró (2005) presenta que el impacto de estos cambios grandes y generales que están surgiendo en el ámbito laboral y en la salud de la población ha sido alertado ya por la OMS hace ya más de diez años, sobre todo en países muy industrializados. No obstante, es relevante presentar a cuestionante: ¿es el impacto igual de significativo en todas las generaciones?

En varios estudios, los cuales han evaluado en mayor parte trabajos de servicio humano, se reporta que el burnout disminuye con la edad, mientras que en otros estudios poblacionales se ha encontrado lo contrario. En dos muestras representativas de Finlandia, que excluía a los adultos jóvenes, se encontró una asociación positiva entre la edad y el nivel de burnout. De igual forma, en la población laboral de un estado de Suecia, un alto nivel de burnout era más común entre empleados envejecientes, y no entre empleados jóvenes, que sugiere una asociación no linear entre la edad y el burnout (Ahola, Honkonen, Virtanen, Aromaa & Loonqvist, 2008).

Por la misma línea, este bajo nivel de burnout en millenials va de la mano con las características que se le atribuyen a esta generación. La empresa Macros Consulting realizo un estudio este ano (2018) el cual se basaba en un sondeo sobre esta generación en el ámbito laboral. La generación millennials, también conocida como la generación Y, se construye a través del grupo de personas nacidas entre los años 1979 y 1994, los cuales son conocidos como la Primera Juventud Global, relacionado con el auge de la tecnología y las redes sociales. Esta generación es caracterizada por tener un mayor acceso a la educación y a la información y su crecimiento dentro del ámbito tecnológico.

Por otro lado, Macros Consulting (2018) presenta que esta generación se destaca por su diversidad cultural, como consecuencia del uso constante de las redes sociales que se encuentran en auge y de los negocios a nivel global; se destacan también por creer en el trabajo en equipo y su capacidad de realizar varias tareas a la vez, así como también su alto nivel de altruismo, innovación y mente abierta. No obstante, también se les caracteriza por dejar o cambiar de trabajo con mayor frecuencia que generaciones anteriores, debido a que tienen una preparación mayor al papel que desempeñan y el salario recibido es menor que las generaciones anteriores (tomando en cuenta la inflación) y por ende no sienten una conexión con la empresa que laboran, ya que crean una independencia de las necesidades de la misma y se enfocan en su propio camino profesional.

Se espera que esta alta fluctuación y poca estabilidad en el ámbito laboral de esta generación, no permita que la misma sufra de un alto nivel de burnout, debido a que, como se mantienen en constante movimiento y cambio, que impide que se desarrollen los tres estadios del fenómeno en cuestión. De igual forma, las características positivas como la innovación, mente abierta y la capacidad de multitasking, son obstáculos para que el burnout se desarrolle en estos individuos.

No obstante, son pocos los estudios que han corroborado una relación entre edad y burnout en cuanto a las generaciones y los cambios en las mismas. En ese sentido esta investigación, la cual se llevará a cabo mediante técnicas de recolección de datos, tanto cuantitativas como cualitativas, busca conocer el nivel de burnout en empleados de una empresa financiera privada pertenecientes a la generación millenial e indagar sobre su opinión acerca de su vida laboral actual y como la misma afecta su día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com