ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Psicologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  10.534 Palabras (43 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 43

¿Qué es la psicología?

Nuevas direcciones

Investigación correlacional

Los campos de la psicología

Temas de interés permanente

La psicología como ciencia

El desarrollo de la psicología La “nueva psicología”: Una ciencia de la mente

Redefinición de la psicología: El estudio de la conducta

La revolución cognoscitiva

¿Dónde están las mujeres?

Diversidad humana

Género

Raza y origen étnico

Cultura

Métodos de investigación en psicología

Observación natural Estudios de caso Encuestas

Investigación experimental

Investigación por métodos múltiples

La importancia del muestreo

Ética e investigación psicológica

Carreras en psicología Psicología académica y aplicada Escenarios clínicos

La ciencia 1

de la psicología

ontra todos los pronósticos, Rey Ramos se graduó con honores magna cum laude de la Universidad de Harvard y fue aceptado por la Escuela de Medicina de Harvard. Rey creció en el sur del Bronx, un ghetto urbano donde es más probable que los jóvenes ingresen a un penal a que se gradúen del bachillerato y donde la muerte temprana y violenta es un hecho común. Todo lo que se esperaba de Rey era que no se metiera en problemas y que permaneciera vivo. Desde pequeño se le consideró un niño problema, fuera de control. En octavo grado el director le dijo a la madre de Rey que su hijo iba a ser expulsado y reasignado a un programa para estudiantes con problemas de apren- dizaje.

REY: “Mi mamá empezó a llorar enfrente de él, yo lo vi todo y me sentí avergonza- do de mí mismo.”

Rey ingresó al noveno grado determinado a cambiar su vida. Su maestro de mate- máticas reconoció su cambio de actitud y su habilidad para las matemáticas.

MAESTRO DE MATEMÁTICAS: “Cuando él llegó supe que no iba a perder el tiempo de nuevo. Él sabía que ésta era su oportunidad. El momento de empezar de nuevo.”

REY: “Empecé a sentirme bien con este maestro que decía cosas buenas de mí y que me hacía sentir bien.”

Rey también destacó en ciencia, pero poco le ofrecía la preparatoria a la que asistió (considerada una de las peores en la ciudad de Nueva York, por lo que fue clausurada). Rey se inscribió en un programa especial de ciencia en una universidad local y se gra- duó en el primer lugar de su grupo. Su profesor de biología fue el primero en sugerir- le que podría “aspirar a ingresar en Harvard”.

MAESTRO DE BIOLOGÍA: “Trataba de alentarlo para que creyera en sí mismo e hiciera algo porque yo sentía que era increíble.”

Rey aceptó el desafío. En su solicitud de ingreso a Harvard escribió: “Los cuatro años que invertiré en Harvard probablemente serán los cuatro años más importantes de mi vida. No desperdiciaré el tiempo cuando asista a la Universidad de Harvard.” Fiel a su palabra, Rey mantuvo un promedio muy elevado, se enlistó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva, se unió a una fraternidad de latinos y trabajó medio tiempo. En la graduación, miraba en retrospectiva.

REY: “Mi padre siempre decía que no podemos cambiar nada; que el destino ya es- tá escrito. Yo le decía que no. Me rebelaba contra eso y le decía que yo iba a forjar mi propio destino, y hasta ahora, nunca más lo he escuchado decirme eso.”

Después de graduarse, Rey planeaba casarse con Maiysha, su novia de la niñez, in- gresar en el otoño a la Escuela de Medicina de Harvard y cumplir el sueño de toda su vida de regresar como médico al sur del Bronx.

La historia de Rey Ramos es el sueño americano. En realidad, él fue elegido para repre- sentar “El espíritu americano” en NBC Nightly News (13 de junio de 1997). ¿Cómo logró escapar de las calles para llegar a una universidad de gran prestigio y forjarse un futuro como médico? ¿Qué puede decirnos la psicología acerca de su historia de éxito? ¿Qué nos dice acerca de la inteligencia y la motivación en general y acerca de los muchos fac- tores que dan forma a lo que somos?

Empezaremos este capítulo introduciendo al lector al rico y variado campo de la psicología: los diversos temas que estudian los psicólogos, los temas de interés perma- nente que subyacen a toda la indagación psicológica, el significado de la psicología como ciencia y las muchas formas en que puede ayudarle el pensamiento científico o crítico. Luego revisaremos el desarrollo de la psicología, desde sus inicios como una oscura ciencia de la mente hasta su estatus actual, alcance amplio y énfasis en la diversi- dad humana. A continuación examinaremos los métodos de investigación que usan los

REFLEXIONE

En el capítulo encontrará las respuestas a las siguientes preguntas:

1. “La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicotera- peutas.” ¿Es esta afirmación verdadera o falsa?

2. La psicología tiene un largo pasado pero una historia breve. ¿Qué cree que significa esto?

3. ¿Están subrepresentadas las minorías étnicas entre los psicólogos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com