ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología ciencia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de psicología:

La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

¿Qué es el objeto de estudio?

El objeto de estudio es aquello sobre lo cual recae una acción sobre todo intelectual, en la medida en que define un fenómeno o una perspectiva con la que se aborda un fenómeno, constituye uno de los requisitos que definen un campo de intervención científica. A dicha definición fenoménica habría que añadir, entre otros aspectos, la existencia de un método identificable y ciertos principios de actuación más o menos discutibles- a propósito de la objetividad, neutralidad, etc. con que se aborda el estudio de dicho fenómeno; es decir, con la que se lleva a cabo alguno de los métodos científicos de investigación.

¿Cuál es el origen filosófico de la psicología?

La psicología, como toda ciencia, encuentra sus principios en pensamientos filosóficos enraizados en la historia remota. Las ideas que la sostienen no iniciaron en el siglo XIX que es cuando se empieza a reconocer como una ciencia, sino que proceden y han evolucionado desde el primer momento en que el hombre empezó a ser consiente de sí mismo, desde el momento en que empezó a cuestionarse sobre su papel en el mundo y a buscar respuestas a todos sus procesos como sus sentimientos, pensamientos y conducta, y esto no es tan reciente sino que hay que remontarnos a muchos siglos, por lo menos hasta la llamada historia escrita.

El tema Bases Históricas y Filosóficas de la Psicología cobra entonces importancia ya que brinda una orientación tanto histórica como filosófica, es decir, nos señala las etapas por las que ha pasado la psicología y nos propone el marco valorativo para la concepción del hombre, sin la cual no podría dirigir sus acciones ni la psicología ni el psicólogo. Por supuesto que las concepciones del hombre, aún dentro de la misma ciencia son muchas, y por lo tanto hay muchas corrientes que bajo diferentes formas de concebir al hombre exponen diferentes formas de abordarlo.

Las fuentes de estudio de las ideas del hombre no las encontramos por supuesto en un campo definido de conocimiento ni en alusiones directas a la conducta del hombre sino que hay que inferirlas de personajes que indirectamente nos decían precisamente sobre cómo se auto concebían y cómo concebían la forma en que habrían de conducirse en el mundo. Aquí se expone la evolución de las ideas desde los socráticos hasta los pensadores contemporáneos que dan lugar a múltiples corrientes psicológicas.

Las ideas en las que nos basamos proceden de ese mundo llamado occidental sin profundizar en las culturas llamadas orientales con una orientación en otro sentido, seguramente más avanzado en cuestión de ideas si es que se puede hablar de etapas avanzadas. Lo occidental, pues, se refiere a ese intento de racionalizar el conocimiento, su tendencia hacia el pensamiento positivo y su inclinación por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com