ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia ciencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

La Psicología es considerada como ciencia porque:

A) estudia la conducta, objetivamente

B) recoge datos concretos

C) utiliza procesos metodológicos

D) tiene una teoría sistemática

¿Qué es la PSICOLOGÍA?

Etimológicamente, Psicología proviene del griego “psyche”, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma", o que es "la investigación de loscontenidos de conciencia", o que es “la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos".

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan,aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborandoteorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.¿Qué es CIENCIA?

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea parareferirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a lanecesidad, de darle explicación y solución a diferentes problemas.

Las principales características que posee la ciencia son:

* Sistemática.

* Acumulativa.

* Metódica.

* Provisional.* Comprobable.

* Especializada.

* Abierta.

* Producto de una investigación científica.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

Lee todo en: Definición de psicología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/psicologia/#ixzz3FrvAGd7r

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias en las que viven y su relación con los demás.

El término PSICOLOGÍA fue utilizado por primera vez en 1590.

Etimológicamente significa: PSICHE (alma) y LOGOS (ciencia).

La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia. Hasta fines del siglo pasado fue "la parte de la filosofía que se ocupaba del alma".

Ya nadie sostiene esa definición, ya que corresponde a un periodo en el cual la psicología no era considerada una ciencia.

A medida que ésta se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, después los fenómenos mentales, y por último, la conducta.

Evolución de la psicología como ciencia

1º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia".

2º: "Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos mentales".

3º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural".

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/que-es-psicologia/que-es-psicologia.shtml#ixzz3FrwD6Oes

DEFINICIÓN

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

OBJETO DE ESTUDIO

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos73/definicion-objeto-estudio-psicologia/definicion-objeto-estudio-psicologia.shtml#ixzz3Frwn3pjF

Qué es Ciencia:

Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com