ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia e ideología en el mundo hispánico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo l.- Cultura

1. Ciencia e ideología en el mundo hispánico.

La ciencia no ha prosperado en el mundo hispánico. Llegó hace un siglo, y se desarrolló lentamente. La ciencia ha decaído bajo las dictaduras militares.

Todos los científicos tuvieron comienzos extraordinariamente difíciles y no fueron precisamente estimulados, fuese por sus gobiernos o sociedades donde vinieron. En el mejor de los casos fueron ignorados.

Aunque al contrario muestra, que dada la oportunidad, el talento científico puede florecer incluso en las naciones menos adelantadas, aunque por supuesto con esfuerzo que en las naciones desarrolladas. Existen dificultades en los países hispánicos porque no tienen suficiente investigación original. Los fondos disponibles para la investigación no han sido bien distribuidos. En otros países parte del presupuesto va a parar a individuos que carecen una sólida formación como investigadores.

La escasez de fondos para los investigadores y su mala administración han tenido 3 causas del atraso de la ciencia:

• La escasez de medios.

• La inestabilidad política.

• La prepotencia burocrática.

Los 3 factores autóctonos tienen poco que ver con la dependencia respecto de los países centrales y mucho que ver con una ideología que desprecia la razón y la libertad intelectual.

En el mundo hispánico la ciencia comenzó, en el último cuarto del siglo pasado. Nació bajo el ala de la nueva ideología ilustrada, laica y liberal.

Hacia 1930 la ciencia argentina estaba lanzada en un camino modesto, su presupuesto era precario, pero no se necesitaba mucho más porque todavía había pocos investigadores, pero hacia la misma época empezó una nueva ideología, que era una contrarrevolución idealista pero era una mezcla de cientificismo, evolucionismo y materialismo.

La terminación de la Segunda Guerra Mundial alteró la ideología e la élite de poder, que siguió siendo fascista y clerical.

Las personas con conciencia social dirán que es preciso dar prioridad a campos útiles, tales como la medicina. Las ciencias, técnicas, humanidades y artes de una sociedad junto con la ideología constituyen el subsistema cultural. Lo que mantiene unido a este sistema son las interacciones de sus componentes.

Si las humanidades son débiles, también lo serán las ciencias sociales y la ideología dominante.

Cualquier plan de desarrollo de la ciencia y de la técnica en una sociedad dada debería ser un componente de un plan de desarrollo integral.

2. Los sietes pecados capitales de nuestra universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com