ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Grupos De Factores De Riesgos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

GUIA #2

1. Riesgo: es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias.

Peligro: es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos.

FACTOR DE RIESGO: es cuando el riesgo se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana.

CLASIFICACION DE GRUPOS DE FACTORES DE RIESGOS: existen varias clasificaciones de los factores de riesgo

• factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral

• factores de riesgo contaminantes del ambiente

• factores de riesgo productores de insalubridad locativa y ambiental deficientes

• factores de riesgo productores de sobrecarga física

• factores de riesgo psicosociales productores de sobrecarga psíquica

• factores de riesgo productores de inseguridad

2. ¿Todo riesgo implica peligro?

R: / si, porque si bien

No, porque el Riesgo es la incertidumbres, la eventualidad o un conjunto de circunstancia que representa una posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación o pérdida en la salud o integridad física del trabajador demostrando que poseen la probabilidad de afectar el trabajador, generando un accidente o enfermedad de trabajo sin ninguna seguridad a que va a ocurrir o producirse. Mientras que el peligro es una situación que se caracteriza por la inminencia o extrema posibilidad que pase un incidente potencialmente dañino, es decir, un suceso apto para crear daño, accidente, enfermedad o pérdida. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Pero a medida que se incrementa el grado y por lo tanto la clase de los riesgos se convierte en peligro y como dije anteriormente y ante el peligro la aparición de un accidente, enfermedad o pérdida.

¿Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares?

R: / el riesgo no es el mismo en todos los lugares depende de la actividad que realiza y del resultado de diferentes factores de que, cómo, dónde, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado y así mismo se determina la clase y el grado de riesgo que enfrenta. Por ejemplo: En el tránsito, el riesgo depende de cuatro elementos. El primero de la cantidad de movimientos o desplazamientos dentro del sistema que realizan los distintos usuarios o una población de determinada densidad. El segundo es la probabilidad básica de sufrir una colisión. El tercero es la probabilidad de traumatismo en caso de choque. El cuarto elemento es el resultado de dicho traumatismo. El riesgo surge en gran parte como resultado de diversos factores, que incluyen: — el error humano en el sistema de tránsito — la magnitud y naturaleza de la energía cinética del impacto al que las personas se encuentran expuestas en el sistema como resultado de los errores — la tolerancia del cuerpo humano a este impacto — la disponibilidad y calidad de los servicios de urgencia y de atención traumatológica aguda

¿Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que el otro?

R: / lo que hace un ambiente laboral riesgoso o no es primero la actividad económica a la que se dedica y ya después las buenas o malas medidas que se tomen en una empresa para evitar los factores de riesgo, además del ambiente laboral porque al tomar malas medidas vendrán las consecuencias que ya conocemos como los contaminantes de ambiente, productores de inseguridad, estrés, etc.

f. EXPLIQUE QUE ES UN RIESGO Y LOS TIPOS DE RIESGO

RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

• Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:

RIESGO ESTÁTICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

RIESGO DINÁMICO: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

• Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:

RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

G.

RIESGO PROFESIONAL:

Es la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com