ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los factores de riesgo en el lugar de trabajo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 5

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

Las causas de los accidentes en el último año en la empresa donde trabajo han sido: fracturas, lesiones, quemaduras

Los controles que se han implementado son:

• Han dado información o charlas para cómo prevenir accidentes.

• Han hecho listado de cómo se deben utilizar los equipos de protección en cada zona.

• Como se debe manejar la herramienta donde se labora.

• Hacen seguimiento al empleado si realmente está realizando los métodos de protección.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE:

Manuel Martínez estaba laborando en el área de producción cuando de repente una maquina le agarro la mano y perdió una parte de su dedo anular. Hora del accidente 17+00.

IPS QUE LO ATENDIÓ: PREVENIR LTDA

PERSONAS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE

Apellidos y nombres: Carlos Humberto Bernal Suarez

Apellidos y nombres: José Antonio Bustamante Laso

Apellidos y nombres: Juan Camilo Hurtado Velásquez

PERSONA RESPONSABLE DEL INFORME:

Apellidos y nombres: Erika Johana Sanabria Baquero

Cargo: Auxiliar de enfermería FIRMA: Erika Sanabria

Fecha del informe: ( 14/07/13 )

3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

El accidente se presente por no utilizar los elementos de protección adecuada y por consumir alimentos durante su labor.

 Mecanismos adoptados por la empresa:

 Capacitación al personal una vez cada 15 días

 Establecieron programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores, para que así tuvieran o manejaran los implementos adecuados para la prevención de los accidentes

 Analizaron cuales otros riesgos podrían haber en la empresa, para así tomar medidas de control.

 Realizaron una serie de reglamentos y recomendaciones en cada área de trabajo. Pegaron en cada área papeles o información para que utilizaran bien las herramientas y que se necesita para prevenirse de un accidente

 En vista de este accidente decidieron a realizar inspecciones de seguridad

4. Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación s.a) de éste módulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleación S.A que se representa en la animación (Este caso es una adaptación de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep).

En la empresa laboran aproximadamente un total de 50 empleados , y cada quien tiene su respectiva labor, aunque es muy pequeña tiene mucha producción. Son muy pocos los que utilizan los elementos de protección personal, les falta son los tapa oídos porque debido al ruido pueden lastimar sus oídos. Hay lugares que ni necesita de tanta protección pero sin embargo es necesario protegerse. El personal como no tiene quien le de ejemplo o alguien que les esté vigilando hacen lo que quieren exponiéndose a un accidente laboral , como a los empleados no les ha pasado nada o no han sufrido ningún accidente no están cumpliendo con su respectiva protección personal, no han tenido una adecuada inducción sobre lo que se trata o salud ocupacional, piensan que los accidentes se dan por casualidad, porque el destino lo quiso así, peor no nunca se fijan que los únicos responsables somos nosotros que damos paso a que se presenten los accidentes, y estemos en peligro como lo están estas personas ALEACION S.A hay que tener una buena protección porque mucha maquinaria de alto riesgo de accidentalidad, objetos cortantes como lo son las latas .

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardíaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FÍSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.

El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

La enfermedad la definimos como la Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

La teoría de la triada ecológica, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado; es decir, para los biologistas sólo existían CAUSAS naturales que producían EFECTOS ORGÁNICOS independientes de las circunstancias y acciones del hombre.

La salud así definida, estaba enmarcada en un contexto histórico con las circunstancias de la época, pues aún no se racionalizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com