ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Neurosis


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

La salud mental

"Nuestro concepto de salud mental depende de nuestro concepto de la naturaleza del Hombre"16, dice Fromm. Esta frase parece haber sido copiada por los autores del libro antes citado (Der Krankheitsbegriff in der modernen Psycho-therapie), en el cual se lee que ha de tenerse presente: "La visión del Hombre y la teoría de la personalidad...de los fundadores de teorías y escuelas psicoterapéuticas"17. Hemos visto, que la vida psíquica -así como la fisiológica- están sujetas a ciertas leyes determinadas. También hemos establecido que la adaptación a los requerimientos de una sociedad determinada no son siempre sinónimo de salud mental. El mero hecho de funcionar en la sociedad nada nos dice respecto del estado mental de sus miembros. Si los integrantes de una sociedad funcionan bien y se adaptan, pero al mismo tiempo se aburren, beben demasiado, pasan largas horas frente a la televisión y no pueden gestar su vida de manera creativa y espontánea, entonces la conclusión es que ocurre algo poco saludable. En analogía al concepto de carácter social versus carácter individual Fromm formuló un concepto, que posibilita hacer una distinción entre neurosis individual y aquellos fenómenos colectivos, que no son considerados en principio neuróticos. Algunas escuelas psicoterapéuticas distinguen en este sentido entre "patología clínica" y "patología de la normalidad".

En el caso de una sociedad, en la que los Hombres manifiestan ciertos síntomas colectivos, pero que no se manifiestan por ejemplo como neurosis, Fromm habla de un defecto soáalmente predeterminado. Si todos o la mayoría de los miembros de una sociedad manifiestan ese tipo de defecto, entonces ocurre lo siguiente: "él (el individuo) no lo percibe como un defecto, y su seguridad no peligra por tener la sensación de sentirse diferente, un marginal. Lo que puede perder en cuanto a su riqueza interior y a su verdadero sentimiento de felicidad será compensado por la seguridad que le da el sentimiento de pertenecer al resto de la humanidad "así como él la conoce"18. Toda sociedad crea, en todo caso, determinados antídotos, que le permiten al hombre "vivir con un defecto sin enfermarse"19. Fromm emplea aquí la palabra enfermo en un sentido corriente. Si sacáramos de circulación por un tiempo estos antídotos en nuestra cultura, la televisión o el fútbol, entre otros, entonces presenciaríamos la manifestación de muchos problemas que entonces calificaríamos de neuróticos. Esta hipótesis fue confirmada empíricamente. En el marco de una investigación sobre el papel de la televisión en la comunicación dentro de la familia, se les pidió a diferentes familias sencillas, que pasaran una semana sin la televisión. El resultado fue sorprendente: No sólo se manifestaron cantidades de problemas de comunicación en las familias, sino también, paralelamente a eso, se dio una serie de fenómenos psicosomáticos, que llegaron inclusive hasta ataques de nervios. Luego de una semana, al ser devuelto, el aparato fue recibido como un hijo perdido.

Este ejemplo abre una interesante dimensión, que fácilmente es pasada por alto. El Hombre puede adaptarse a muchas situaciones incómodas, pero si sus necesidades básicas no están siendo satisfechas, reacciona. El reacciona a través de manifestaciones funcionales o psicosomáticas, reacciona a través de la apatía o del mal humor. Su reacción muestra, que posee un núcleo, que no es infinitamente moldeable. La televisión es un antídoto, cuya presencia pone en claro, lo que ocurre bajo la superficie del conformismo y de la adaptación. Si alguien es sometido a insomnio, probablemente manifestará irritabilidad, una conducta agresiva, impulsos descontrolados. Si alguien manifiesta esas mismas reacciones, porque el televisor se ha descompuesto, entonces esto significa algo bien diferente.

¿Y qué es lo que ocurre con la neurosis? ¿Con la psicosis? Si la adaptación y el funcionar de un individuo fallan en el marco de una sociedad determinada, se está frente a una de estas dos enfermedades. Fromm hace aquí la siguiente distinción: neurosis es una falla parcial, psicosis una total en la adaptación y en el funcionar.

Cuando un hombre -en un sentido corriente- enferma de neurosis, cabe preguntarse, ¿qué factores lo llevaron a manifestar esta problemática? Aquí surgen también otras cuestiones:

1. ¿Cómo se expresa una patología determinada en este hombre?

2. ¿Cómo debe entenderse, que justamente éste y no otro hombre se enferme, si bien la sociedad ejerce su influencia en igual medida sobre todos sus integrantes?

3. ¿Es la manifestación de una sicopatología un signo de un desarrollo individual defectuoso, de una sensibilidad patológica o será que aquellos hombres, que manifiestan una enfermedad, son más sanos que los normales, porque reaccionan a través de síntomas psíquicos ante una sociedad, una familia o una empresa insana?

La manifestación de síntomas neuróticos hace evidente, según Fromm, en primer lugar la falla de aquellos mecanismos que impiden que un defecto socialmente predeterminado se manifieste, demuestra que el antídoto no ha hecho efecto. ¿Por qué el antídoto no haría efecto en todos los miembros de una sociedad? En una conferencia en Septiembre de 1964 en NET Cork Fromm diría lo siguiente: "Durante el transcurso de mi trabajo psicoanalítico y a través de mi propia experiencia llegué [...] a estar cada vez más convencido, de que la simple idea, de que el peso de la neurosis es proporcional al peso de las circunstancias traumáticas y contextúales, no es cierta. Cuando uno descubre que sus pacientes homosexuales vivieron con una madre exigente y un padre débil, entonces se puede formular con esto una teoría que explique la homosexualidad. Ciertamente uno tiene también unos diez pacientes más, que tuvieron un padre igualmente débil y una madre tan exigente como los otros, pero no fueron homosexuales"20. Se trata aquí de la cuestión de la constitución. Fromm concibe a la constitución de una manera más amplia que Freud. Curiosamente en los últimos años han aparecido una cantidad importante de estudios que demuestran que con gran probabilidad la homosexualidad es un fenómeno bastante repandido y que es determinado durante el tiempo de gestación del embrión humano, es decir que es primariamente un fenómeno ontogenético y no uno determinado psicogenéticamente.

Llegamos aquí a una etiología multifactorial de enfermedades mentales. Tres factores, por lo menos, juegan aquí un papel significativo. El primer factor es la constitución fisio-anatómica derivada de la genética. El segundo factor es la condición humana con sus necesidades básicas. El tercer factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com