ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la Falacia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

Existen dos tipos de falacia, FALACIAS FORMALES que se deben a la incorrección de su forma y FALACIAS NO FORMALES que encuentran su dificulta en el lenguaje, en este caso obviaremos las formales y nos enfocaremos en las no formales.

A continuación, siempre en el campo de las falacias no formales, se presentan algunas definiciones y sus respectivas clasificaciones, dentro de las FALACIAS DE ATINENCIA Y DE AMBIGÜEDAD.

Falacias De Atinencia

Irvin Copi

v Introducción a la lógica

Clasificación de la Falacia:

No hay ninguna clasificación de las falacias universalmente aceptadas.- No hay que sorprenderse ante esta situación, pues como dijo acertadamente De Morgan, uno de los primeros lógicos modernos: “No hay nada similar a una clasificación de las maneras en que los hombres pueden llegar a un error, y cabe dudar de que pueda haber alguna”.

Se usa la palabra Falacia de varias maneras.- Un uso perfectamente correcto de la palabra es el que se le da para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa como la Falacia de creer que todos los hombres son honestos.

Una Falacia es un tipo de argumentación incorrecta.- Puesto que es un tipo de racionamiento incorrecto.- En primer término la Falacia se dividen en dos grandes grupos, Las formales y las No formales

Las Falacias no formales: Son errores de racionamientos en los cuales podemos caer por inadvertencia o falta de atención al tema, o bien porque nos engaña alguna ambigüedad en el leguaje usado para formularlo.

Podemos dividir las Falacias no formales en: Falacias de Atinencia y Falacias de ambigüedad.

Falacias de Atinencia

En la característica común de las falacias de Atinencia es que sus premisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones y por ende, son capaces de establecer su verdad.

La atinencia psicológica puede confundirse con la atinencia lógica, se explica en algunos casos por el hecho de que el leguaje es usado tanto expresiva como informativamente, para estimular emociones tales como el temor, la hostilidad, la piedad el entusiasmo o el terror.

Tipos de Falacias de Atinencia:

· Argumentum Ad Baculum (Apelación a la fuerza)

· Argumentum Ad Hominem (Ofensivo)

· Argumentum Ad Hominem (Circunstancial)

· Argumentum Ad Ignorantiam (Argumento por la ignorancia)

· Argumentum Ad Misericordiam (Llamado a la piedad)

· Argumentum Ad Populum

· Argumentum Ad Verecundiam (Apelación a la autoridad)

· Accidente

· Accidente Inmerso (Generalización Apresurada)

· La causa falsa

· Petitio Principii (Petición de principio)

· La pregunta compleja

· Ingnoratio Elenchi (Conclusión Inatingente)

Argumentum Ad Hominem (Ofensivo)

Significa literalmente (Argumento dirigido contra el hombre.- se puede designar la primera variedad de esta falacia como ofensivo.

Argumentum Ad Ignorantiam

Se comete esa falacia cuando se sostiene que una preposición es verdadera, simplemente sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad.- Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos extrasensoriales como la telepatía, donde no hay pruebas claras en pro o en contra.

Argumentum Ad Misericordiam

Es la falacia que se comete cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada conclusión-. Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentación en los tribunales de justicia, cuando un abogado defensor deja de lado los hechos que atañen al caso y trata de logra la absolución de su cliente despertando piedad a los miembros del jurado.

Luis Camacho

v Introducción a la Lógica

Importancia de Racionamiento

Razonar y Pensar son actividades mentales que se relacionan; si bien todo razonamiento exige la actividad de pensar, no todo pensamiento es un razonamiento.

Clasificación de la Falacia

Luis Camacho, define las falacias no formales como las que aparecen en el lenguaje ordinario, es decir, en el lenguaje no formalizado, en el que empleamos día tras día. También las divide en dos grupos:

Las de Atinencia y las de Ambigüedad:

En la primera la conclusión no atingente, es decir, que no se sigue de las primisas, parece seguirse porque se dará a la conclusión que seguirá validante.

En la segunda la conclusión valida, no se obtiene debido algún fallo del lenguaje.

Mientras que las de atinencia engañan por una razón más bien psicológica las de ambigüedad lo hacen por un motivo lingüístico.

Falacias de Atinencia:

· Falacias de conclusión Inatingente

· Falacias personales : Ofensiva

Circunstancial

· Falacia de llamado al Pueblo

· Falacia de Apelación o llamado a la misericordia

· Falacia de Apelación a la autoridad

· Falacia de ignorancia

· Falacia de apelación a la fuerza

· Falacia de petición de principio y de circularidad

· Falacia de causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com