ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las facultades de las


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de las facultades de las

cámaras federales

Desde el punto de vista como actúan las Cámaras federales, sus facultades pueden clasificarse en cuatro grupos.

 Facultades del Congreso de la Unión:

Son las que se ejercitan separada y sucesivamente por cada una de las dos Cámaras. Esto quiere decir que el ejercicio de la facultad se agota en cada caso concreto hasta que el asunto pasa por el conocimiento de una Cámara primero y de la otra después. Las facultades del Congreso de la Unión están reunidas, en su mayor parte, en la enumeración que de ellas hace el art. 73; pero en varios preceptos constitucionales, hay dispersas otras facultades de esta primera clase.

 Facultades exclusivas de cada una de las dos cámaras:

Son las que se ejercitan separada, pero no sucesivamente, por cada una de ellas: el ejercicio de la facultad se agota en la Cámara a la que corresponde dicha facultad y el asunto no debe pasar el conocimiento de la otra Cámara. El art. 74 enumera las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y el art. 76 las de la Cámara de Senadores.

 Facultades del Congreso, como asamblea única:

Son las que se ejercitan conjunta y simultáneamente por las dos Cámaras, reunidas en una sola asamblea. Los únicos casos que de esta forma de actuación consagra nuestra ley suprema, son los consignados en los arts.84 y 85 (designación de Presidente de la República cuando falta el titular), 87 (protesta del Presidente de la República al tomar posesión de su cargo) y 69 (apertura de sesiones ordinarias). Salvo en el caso de los dos primeros artículos en que el Congreso reunido recibe de la Constitución el nombre de Colegio Electoral, en los demás casos no tiene nombre especial.

 Facultades comunes de las dos Cámaras:

Son las que sin ser exclusivas de cada Cámara, se ejercitan separada y sucesivamente por ambas cámaras. Se distinguen de las facultades exclusivas en que cada Cámara tiene las mismas facultades, pero a diferencia de las del Congreso de la unión el ejercicio de cada una de ellas se agota en la Cámara respectiva. El art. 77 enumera esta clase de facultades que son puramente de administración interior de cada Cámara.

Las Cámaras solo pueden actuar válidamente cuando lo hacen en uso de las facultades que les corresponden, según la clasificación procedente.

Una facultad del Congreso de la Unión (que como tal debe ser ejercitada sucesiva y separadamente por cada Cámara), no puede ser realizada por la reunión de lados Cámaras en una sola asamblea.

La distribución de competencias entre las Cámaras es una consecuencia del sistema bicamarista y constituye un mecanismo mas de limitaciones al poder federal. Así el poder publico se fracciona por tres conceptos:

-Distribución de competencias entre la Federación y los Estados

-Distribución de competencias entre los tres Poderes Federales

-Distribución de competencias entre las Cámaras de la Unión.

 Las dos cámaras suelen respetar las competencias que dentro del poder Legislativo instituye la Constitución.

 Las facultades del Congreso pueden ser legislativas, ejecutivas o jurisdiccionales.

Jurisdicción

 Función del estado que tiene por fin que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitución, por la actividad de los órganos públicos, de la actividad de los particulares o de otros órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva

 El acto legislativo ( manifestación de la voluntad general y abstracta)

 El acto jurisdiccional (declaración de la voluntad concreta de la ley)

Se puede concluir que la actividad jurisdiccional es siempre una actividad de sustitución, es decir la jurisdicción funciona siempre en lugar de otro

Acto administrativo

 Es la actividad que el estado desarrolla al aplicar una ley, también preexistente, a las relaciones directas y no de sustitución, del propio estado con los particulares o con otros órganos del estado.

 La administración es una actividad , por si misma impuesta directa e inmediatamente por la ley a los órganos públicos.

 La administración es una actividad primaria u originaria, mientras que la jurisdicción, es una actividad secundaria

 La administración juzga, puesto que no obra sino sobre la base de un juicio, pero juzga de su propia actividad

Leyes orgánicas, reglamentarias y ordinarias

 leyes orgánicas y reglamentarias tienen por objeto poner los medios para que pueda funcionar un precepto de la constitución.

La ley orgánica regula la estructura o el funcionamiento de alguno de los órganos del estado. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com