ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club De Fútbol Chanchos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Club De Fútbol Chanchos

A) Club de Fútbol Chanchos es un club nuevo de la cuarta división de la liga Chilena. Fue creada hace 1 año por un grupo de amigos que, junto con su amor por el fútbol, decidieron aventurarse con esta empresa. Este grupo de amigos hicieron el aporte de capital inicial para poder arrendar una cancha de entrenamiento, una cancha donde jugar, para poder completar implementos de práctica, tener un uniforme oficial, es decir las cosas básicas que requiere el futbol. Y por básico no me quiero olvidar de lo esencial, los jugadores. Como bien sabemos, Chanchos es un club joven, por lo tanto fama no tiene, y en la búsqueda por jugadores pudieron conseguir quienes básicamente eran, amigos, parientes, jóvenes con espíritu de superación a la pobreza, etc. Esto claramente, debido al escaso capital ya que teniendo una visión a largo plazo busca concentrar sus recursos en la adquisición de un Director Técnico de Calidad y un Preparador Físico, con competencias específicas (de las que hablaremos más adelante), dejando un bajo presupuesto para la adquisición de jugadores.

El objetivo de esta empresa es subir a la tercera división, adquirir experiencia y renombre para conseguir un buen auspiciador, poder tener cancha propio con un buen número de seguidores. Luego podrá construir butacas para llenarlas con fans los que pagaran por entrada y consumo dentro de la cancha, obteniendo utilidades por esto los socios de la empresa.

Este grupo de amigos se ha divido para poder atacar distintas partes del negocio por aquellos que tienen más experiencia en el sector. En la sección de análisis deportivo, se han dado cuenta que la falencia más importante de la mayoría de los jugadores de cuarta división es la baja condición física en que se encuentran. Es por esto que se le encargo buscar jugadores que idealmente cuenten con buena condición física y/o si esto no es posible, contratar un preparador físico cuya competencia destacada sea aumentar el rendimiento físico. Sobre el Director Técnico se les pidió contratar un DT de renombre, preferentemente que actué en primera división.

B) Prácticas alineadas con la estrategia organizacional

a-i) RRHH sabe que el entrenamiento aumenta el desarrollo y nivel de las competencias del equipo, tanto individual como colectivamente. Sin embargo sabe que no es la única forma de conseguirlo y constantemente ha buscado como mejorarlo a través de distintas prácticas. RRHH que la afición aplica un rol motivador importante en el desarrollo del juego. Por lo tanto ha desarrollado un plan para la directiva el cual busca arrendar una cancha de futbol que este relativamente cerca del condominio donde viven los dueños. De esta manera será fácil para ellos y sus familias apoyar a su equipo durante los partidos, permitiendo que esa motivación extra explote las habilidades de los jugadores.

a-ii) Esta práctica puede ser considerada como alineada ya que está directamente alineada con el objetivo principal de la empresa que es pasar a tercera división, lo cual se logra ganando los partidos. Esto se relaciona directamente con la gestión del talento humano, en cuanto al desarrollo de personas y en procesos empleados para incrementar el desarrollo personal (área que es destacada en Chiavenatto I, 2002, Introducción a la moderna gestión en el talento humano).

a-iii) Para mantener alineada esta práctica se debe, una vez el equipo vaya creciendo optar por mayores graderías o si lo requiere un estadio, ya que a medida sube la dificultad debido a las divisiones de futbol la fanaticada crece, debiendo ser importante contar con un complejo que pueda albergar los fanáticos. No olvidar que además estos son una importante fuente de ingresos para el club. En resumen, es importante tener una disponibilidad para los fans de acuerdo a la situación en que se encuentre el equipo.

b-i) El proceso de selección llevado a cargo por RRHH en la búsqueda de un preparador físico rindió frutos, llevando al equipo a ser el que más goles de contraataque hizo en el campeonato, y el equipo que menos requirió cambios en su formación por fatiga en los jugadores. Primero se buscó un PF que tuviera dentro de sus competencias conocimiento de entrenamientos para jugadores de alto rendimiento. En la gama de PF que existen el mercado, podemos encontrar que estos ofrecen un aumento de musculatura, rendimientos explosivos, rendimientos constantes, etc. Bajo el análisis deportivo que indicaba que la clave para ganar el campeonato era tener un equipo con alto rendimiento físico, RRHH busco y logro encontrar un PF con altas ventajas competitivas en este ámbito. Se investigó el pasado del sujeto, sus clubes deportivos pasados y los rendimientos de los jugadores respectivos. Se analizó los métodos que ocupaba y si estos eran replicables al club Chanchos. Las estadísticas pasadas avalan los resultados de los jugadores que fueron entrenados por el sujeto, siendo de fuente confiable entregada por la ANFP. La selección no fue influenciada ya que el recopilador de información la entrego bajo nombres que no eran los reales, de modo que el análisis no se basó en gustos inherentes al proceso de selección. El sueldo que el sujeto requiere está dentro de los parámetros presupuestados. La propuesta entregada es clara y objetiva de manera que la decisión final de los dueños no sufre sesgos. El sujeto ha participado en diferentes divisiones, por lo que no tendrá problemas para trabajar con el contexto en que se presenta. Fue supervisado su trabajo previo ya que previamente se encontraba trabajando en otro club. Bajo varias pruebas aplicadas de reclutamiento finalmente se llega a un sujeto ideal para el cargo.

b-ii) Esta práctica es considerada porque cumple con los siguientes requisitos que son destacados en para un buen sistema de selección; RYAN A.M and TIPPINS, 2004, Characteristics of good selection systems):

Un sistema de selección bueno;

- Es alineado con la selección definida

- Comienza con la recopilación de información acerca del trabajo y del contexto organizacional

- Requiere un precavido desarrollo de cada herramienta utilizada

- Es relevante como la información es combinada e integrada

- Es efectivamente demostrable

- No está influenciada

- Puede ser fácilmente propuesta a los dueños

- Encaja con el entorno del staff y ocupa sus recursos eficientemente

- Integra la selección de sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com