ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codependencia Y Psicoterapia Interpersonal


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Como podemos observar desde un principio se plantea que el término codependencia ha sido usado en diferentes niveles, tales como el cuidar y salvar a una persona de alguna adicción así como a términos de enfermedades fisiológicas o mentales pero que en términos generales, es aquella persona que se ha estancado en su desarrollo, obteniendo comportamientos compulsivos y la búsqueda de aprobación de los demás como parte de la formación de su identidad.

A pesar de sus diversas connotaciones de índole mayormente psicológica donde existe la necesidad de controlar a quienes les rodea, su entorno y la demanda de afecto y aceptación, por ello es que se le ve como una adicción de orden afectivo (dependencia emocional) como por ejemplo hacia una pareja y su complejidad (sus problemas, personalidad, etc.).

Por ello se le puede ver como una enfermedad primaria que afecta al sistema familiar disfuncional; como un trastorno de la personalidad enaltecida por la interacción con la familia quien puede negar, encubrir, mantener o facilitar la adicción; como una conducta de ajuste hacia una pareja o situación que produzca estrés.

Podemos observar que la codependencia es vista como una adicción ya que contiene de la misma manera la negación, la obsesión, la compulsión y la pérdida del control de otras personas, relaciones o sustancias propias de la inseguridad, baja autoestima, dificultad de establecer límites, la represión de emociones o empatizar en exceso con el otro donde la persona puede victimizare, pero esta puede ser tratada o volverse crónica.

Puede generarse cuando las necesidades básicas no son satisfechas durante la infancia y por ende no pueden madurar, convirtiéndose en personas dependientes de otros conduciéndose como cuando eran niños para ser aceptados, preocupándose por lo que el otro piensa, el perder una relación, culpabilizándose, el mundo es peligroso, temor al abandono (excesiva separación) o al amor.

Tipologías o tipos de codependientes:

 Directo: presenta un comportamiento que genera dificultades en el proceso terapéutico ya

que puede ser proveedor de la droga, el dinero o lugar para su consumo.

 Indirecto: muestra oposición a la adicción del familiar pero lo protege y evita que la persona se responsabilice por sus acciones.

 Tolerante: ve como el adicto se autodestruye, como el del hérores frutrado.

 Perseguidor: la persona más comprometida a controlar de manera extrema la conducta autodestructiva del adicto.

También es vista como el comportamiento de los hijos de drogodependientes o enfermos mentales o personas que han perdido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com