ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Interpersonal


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Historia

Su texto fundacional es el manual de psicoterapia interpersonal de la depresión de Klerman, Weissman, Rousanville y Chevron, que vio por primera vez la luz en 1984. Hoy es, junto con la terapia cognitivo- conductual, la que más frecuentemente aparece mencionada y estudiada en las publicaciones psiquiátricas y, probablemente, es la forma de psicoterapia que más dominan los psiquiatras americanos.

El grupo de Klerman (y la terapia interpersonal) constituye, junto con el de Beck (y la terapia cognitivo-conductual), la excepción a la desaparición de las publicaciones sobre psicoterapia en las revistas de psiquiatría durante los años 80. Ambos grupos compartieron la habilidad de:

1) Diseñar su investigación con la metodología de los ensayos clínicos empleados para demostrar la eficacia de los fármacos.

2) Contrastar la eficacia de las intervenciones que proponían con placebo, con los fármacos que habían probado su eficacia sobre esos mismos trastornos y con una combinación de ambos.

3) Publicar sus resultados en las más prestigiosas revistas primarias entonces monopolizadas por la investigación más biológica (por ejemplo el Archives of General Psychiatry).

Klerman y sus colaboradores, en este manual inicial, (Klerman, Rousanville, Chevron, Neu y Weissman, 1984) se refieren a la terapia interpersonal de la depresión como basada en un enfoque pluralista, no doctrinario y empírico, construido sobre la experiencia clínica y la evidencia experimental. Se trata de un procedimiento específicamente diseñado para intervenir sobre trastornos depresivos

-Antecedentes

c Philipe Pinel (1732- 1819) . Pero la referencia clave es, Adolf Meyer (1866-1950), un psiquiatra de origen suizo-germánico interesado en la neuropatología, desarrolló un modelo al que calificó de psicobiológico en el que contemplaba la salud y los trastornos mentales como resultado de intentos de adaptación a un ambiente cambiante.

Otro antecedente es la escuela americana de psiquiatría interpersonal, se basó, sobre todo, en los trabajos de Sullivan (1956), e incluyó psiquiatras, desarrollar que todo arsenal teórico en el que los aconteceres de la salud y los trastornos mentales aparecen en términos de relaciones interpersonales (Sullivan, 1953, 1954, 1955, 1956).

Aspectos teóricos de la intervención

Para el autor Pérez Álvarez (2001): “La psicoterapia interpersonal ofrece un procedimiento terapéutico de base clínico-empírica basado en la idea de que cada persona puede modificar sus relaciones interpersonales, comprenderlas y modificarlas, contribuyendo esto a la mejora de su trastorno, la terapia interpersonal no se adscribe a una escuela teórica específica, pero habría que señalar como principales influencias en su desarrollo la psiquiatría interpersonal de Sullivan y Meyer y la teoría del apego de Bowlby”. Por tanto, la psicoterapia interpersonal es una terapia estructurada por fases y objetivos.

Vázquez, (2007), postula que “La depresión se da dentro de un contexto social, tomando en cuenta que contribuye al deterioro de las relaciones interpersonales”, es decir, que al trabajar sobre las relaciones actuales se puede lograr una mejoría de la enfermedad.

De igual forma, Fernández y Rodríguez (2011), establecen en su investigación titulada: Terapia interpersonal de la depresión que: “La intervención se construyó (y en ello se sustenta la proclamación de su carácter empírico) en base a cierto número de evidencias procedentes de diferentes campos de investigación que ponen de manifiesto la importancia de los acontecimientos interpersonales en los trastornos depresivos”. Según los autores los campos de investigación son:

• Relaciones interpersonales y estados de ánimo normales

• Relaciones interpersonales como antecedente de la depresión clínica: el papel de la experiencia infantil

• Dificultades interpersonales como antecedente de la depresión clínica en la vida Adulta

• Dificultades interpersonales como consecuencia de la depresión clínica

• Remisión

• Personalidad y depresión.

Por tanto, una intervención psicológica estructurada, derivada de los modelos interpersonales de psicopatología donde terapeuta y paciente colaboran para identificar problemáticas importantes relacionadas con los conflictos interpersonales, las habilidades sociales, y sus efectos en los síntomas actuales, estados de ánimo; busca reducir los síntomas aprendiendo a resolver estas áreas de problemas interpersonales. Se trata de una intervención eficiente, compatible con las condiciones reales de trabajo de los clínicos realmente existentes.

De este modo, para Brown (2000); “Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones interpersonales”. Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación (llegando incluso a configurarse distintos paradigmas).

Aspectos Técnicos

Cuando se cumple con este tipo de tratamiento, es necesario tener el conocimiento y el dominio de ciertas técnicas generales de la entrevista y el manejo clínico de algunas técnicas específicas.

Al respecto es importante señalar que lo que se caracteriza a la terapia interpersonal, son sus estrategias y no las técnicas, porque las estrategias, es la habilidad que se tiene para abordar el conflicto y lograr la superación del mismo.

El manual describe 7 técnicas específicas que se utilizan en la terapia interpersonal:

1- Técnicas Exploratorias:

- Exploración No directa:

• Reconocimiento de apoyo

• Extensión del tema planteado

• Y el silencio receptivo.

- Provocación Directa:

• Historia

• Inventario

2- Estimulación del Afecto:

- Aceptación de afecto doloroso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com