ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico Del Psicologo Unidad 3 Y 4


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

Aquí se da continuación a la segunda parte del libro código ético del psicólogo, donde entra el capitulo 3º y 4º. El 3er. Capítulo nos habla de Los Resultados del Trabajo del Psicólogo y el 4to. Capítulo de Las Relaciones que Establece el Psicólogo.

De los resultados del trabajo del psicólogo, la lectura nos menciona lo importante que puede llegar a ser asertivos al revisar la información, la información debe ser comprensible y adecuada para la persona con quien se trabaja; el psicólogo al hacer evaluaciones y/o proporcionar tratamiento está obligado a presentar resultados, la comunicación en este punto es de mucha importancia para mostrar un trabajo serio y responsable. Es muy importante la recolección de información y resultados de las personas con las que se está tratando, no debe cometer el error de dar opiniones o enjuiciar al paciente que no ha sido valorado adecuadamente, mucho menos debe falsificar resultados y/o datos, esto puede dañar la imagen ética en caso de que esto se refleje o salga a relucir, en este caso, podría verse ensuciada la imagen ética del psicólogo; la cual debe ser muy cuidada.

Respetar lo que hacen los demás psicólogos o personas del mismo ámbito es parte de la ética, ya sea sólo utilizando pequeñas partes de alguna información ajena, siempre debe citarse a los autores de dicha información y no dejarlas ver como propias. Las conclusiones de una investigación no deberán ser manejadas sin una objetividad.

De las relaciones que establece el psicólogo, se menciona que bajo la envestidura de psicólogo y su conocimiento profesional y científico se puede afectar la vida del paciente, el alumno, el ayudante, etc., lo cual se debe evitar rotundamente, además de no influenciar en las contrapartes de las cuales se vea involucrado y mucho menos explotar o engañar a las personas con las cuales se está trabajando.

Por otra parte, el psicólogo debe de abstenerse de las relaciones duales o múltiples no profesionales con sus pacientes, evitando relaciones personales, científicas, profesionales, financieras u otras, ya que éstas puedan afectar el juicio y provocar un daño en el paciente. Esto incluye las relaciones sexuales, las cuales por ningún motivo deben existir entre el psicólogo y el paciente, que este bajo su supervisión.

Al dar por terminada la relación con el paciente, el psicólogo debe tener en cuenta que la terapia ya no le es necesaria al paciente además de dar a conocer el cuidado posterior a la misma. No se debe abandonar, ni influir en la decisión del cliente para terminar o continuar con los servicios del psicólogo.

Siempre se debe tener el consentimiento del paciente al tomar registro o grabación de las sesiones. Si el paciente requiere de una investigación, se le debe explicar las consecuencias, riesgos físicos, emocionales, etc.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com