ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente inteletual normal bajo


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

COEFICIENTE INTELECTUAL NORMAL BAJO … ¿NORMAL?

La publicación de la revista colombiana de psiquiatría. Coeficiente intelectual normal bajo ¿normal?, de Atuesta Fajardo Juana Yolanda y Vázquez Rojas Rafael Antonio, Vol. 38, núm. 1, 2009, pp. 99-109, Asociación Colombiana de Psiquiatría, publicada en Bogotá, D.C Colombia. Merece un detenido comentario, por el hecho de la investigación y aporte que realizaron, porque en sus páginas se toca un tema importante en la afectación del coeficiente intelectual normal bajo o coeficiente intelectual limítrofe, sin embargo, observamos que se ha prestado poca atención al estudio de las dificultades y carencias de las personas, frente a este estudio.

Autores como Atuesta y Vázquez (2000,2005), indican en este artículo que el coeficiente intelectual normal bajo CINB, hace referencia al puntaje entre 71 y 84 que se obtiene en la prueba WISC-R (Wechsler Intelligence Scale for Children- Revised). Fue considerado como algo benigno y sin importancia clínica.

Cada vez más se ve que los niños y adolescentes no tienen dificultades que les limiten el campo cognoscitivo, pero si hay dificultades en cuanto áreas como la familia, lo escolar y el tema social. Y es algo que se debe tener en cuenta, para poder generar un tratamiento a tiempo, ya que repercute en las emociones y puede potenciar la morbilidad asociada.

Entre pacientes y métodos utilizados para este estudio que realizaron entre el año 2000 y 2005, implementaron la base de datos del Hospital Pediátrico Universitario de la Misericordia. Allí encontraron 161 casos, de los cuales se pudo obtener información de 23 pacientes, 13 eran hombres y 10 mujeres, el rango de edad dentro de los 9 y 21 años. Ninguno de ellos fue tratado personalmente, al ubicarlos por medio de llamadas se dio a conocer que los resultados y destinos de estos pacientes no fueron los mejores. Hubo un desinterés muy alto, por parte de la persona que atendió dichas llamadas, excusando todo tipo de ayuda que se estaba ofreciendo.

Como lo indica el seguimiento que se hizo en Nueva Zelanda “Las condiciones socioeconómicas … se asociaban a mayor riesgo de abuso de sustancias psicoactivas y enfermedades físicas en la adultez.”, lo anterior puede tomarse como una alerta para crear estrategias y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias, también proyectos de PyP para combatir al mismo tiempo con sus afectaciones, como lo es el consumo de sustancias psicoactivas o la esquizofrenia.

Como bien se sabe, el CINB es un causal que aumenta considerablemente la vulnerabilidad de la persona para adquirir un trastorno psiquiátrico. Los hospitales se enfocan específicamente en el individuo afectado (que no está mal) pero además se recomienda también la evaluación y participación de su núcleo social (familia, amigos, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com