ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Cognición Social


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

COGNICIÓN SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  1. ¿El conocimiento de la realidad nos permite la adaptación?

     El conocimiento de la realidad sí permite la adaptación, debido que gracias a los procesos o mecanismos que empleamos para percibir de la mejor manera posible una persona, situación y\o contexto en el cual nos sumergimos, hacemos posible que podamos buscar adaptarnos a los mismos con el fin de lograr una relación amena con la persona y entorno, respondiendo a lo que nos pide y regulando nuestra conducta. Cuando conocemos a alguien buscamos saber qué le gusta y qué no, para así regularnos en lo que se refiere a nuestra relación con dicha persona, nos orienta a saber cómo interactuar. Cuando llegamos a un lugar por primera vez observamos el comportamiento de las personas que se encuentran allí. La forma en que empleamos nuestras estructuras cognitivas para las relaciones sociales facilitan que nos adaptemos a la realidad  a la que nos enfrentamos y sepamos cómo comportarnos, cuál es nuestro rol en cada situación en la que estemos.. Los elementos de socialización son factores que refuerzan la adaptación de un individuo en un contexto social, facilitando así la relación o interacción  de una persona y su entorno.

2. Explique los elementos claves del que interfieren en la cognición social y como se pueden usted a través de ejemplo ubicarlos en la realidad.

     Siguiendo este orden de ideas, se puede decir que los elementos claves de la cognición social son:  

a) Estímulo

 b) Conocimiento previo

      De esta forma, se resalta la contraposición a la idea de entender desde la perspectiva de la noción de “tabula rasa”, los procesos psicosociales; y aún más, se hace especial énfasis a las congruencias o en su defecto a las incongruencias que pueden presentarse en los procesos sociales al no tener en cuenta ambos elementos básicos. Un ejemplo claro, tanto de congruencias como de incongruencias se puede observar al considerar a un joven que toda su vida ha vivido en el campo, y que no conoce ni ha ido nunca al cine; es de suponer entonces, que este no sólo sienta gran tensión sino que posiblemente presente respuestas incongruentes ante el estímulo de estar en el cine por la ausencia del conocimiento previo; es decir, no saber las reglas del cine, no entender como es el proceso de entrada, etc. Por su parte, un joven que resida en la zona urbana y que conozca el cine, actuará de forma congruente con el lugar. Ahora bien, el anterior ejemplo ilustra una incongruencia en el caso de la ausencia de conocimiento previo sobre dicha situación en particular. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que en ocasiones en donde no se tenga en cuenta al estímulo como elemento clave del conocimiento social; también se presentarán respuestas incongruentes pese a tener el conocimiento previo. Así, por ejemplo, considere un hombre en alto estado de embriaguez; muy probablemente no tendrá en cuenta de manera adecuada el estímulo de encontrarse un evento particular, como en un matrimonio o en un funeral; de esta forma, puede responder de manera incongruente como dando las “felicitaciones” a los familiares de las personas fallecidas pese a que tiene el conocimiento previo de que lo normativo es dar el sentido pésame.

  1. Enuncie situaciones concretas sobre la realidad social y describa el proceso de evaluación a la luz de la postura de la cognición social.

      Hoy día existen muchos fenómenos sociales que traen consigo consecuencias negativas tanto individual como socialmente.

 Por ejemplo:

  • Anorexia: Tal enfermedad es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición, es decir un estado biológico o una condición que se produce ante la carencia de los nutrientes que los seres humanos recibimos a través de la alimentación.

Este trastorno se produce más en las adolescentes, y esto es debido al miedo que experimentan a aumentar de peso, además de una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.  Es por ello que una de las principales consecuencias de la anorexia es la delgadez.

  • Drogadicción: La drogadicción es un fenómeno latente en nuestra sociedad.

La drogadicción consiste en la dependencia a drogas, las cuales son sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central causando en la persona distintas alteraciones del ánimo, de las funciones cerebrales (en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones).

Esa dependencia que se dan en los drogadictos puede ser de dos tipos:

  • Dependencia física: En este tipo de dependencia, el organismo se vuelve necesitado de las drogas, es por ello que cuando por “x” o “y” circunstancia deja de consumir se produce en el individuo trastornos fisiológicos (síndrome de abstinencia).
  • Dependencia psíquica: Debido al estado de euforia que experimenta el individuo al consumir, lleva a este mismo nuevamente a consumir para evitar la “mala” sensación que experimenta cuando no se encuentra bajo el efecto de las drogas.
  • Acoso escolar: El acoso escolar es  un continuo maltrato verbal o físico que recibe un niño por parte de sus compañeros de estudio, de tal manera que lo intimidan, lo amenazan, lo chantajean; es decir, el acoso genera una conducta de hostigamiento que genera una incomodidad en la víctima, además de generar en esta estrés postraumático, una baja autoestima, una absoluta distorsión de lo que es su imagen, cuadros de ansiedad.

     Consideramos que en la anorexia, las pacientes en primera instancia han de procesar esa información que se encuentra inmersa en la sociedad (información social) tales como el prototipo de mujer perfecta que tiene que ser delgada, sin celulitis, de abdomen plano, entonces esta información la codifican, la almacenan, para posteriormente evocarla y actuar conforme a ella, por ejemplo utilizar hábitos alimenticios no saludables que le permitan bajar progresivamente de peso.

     Por otro lado, en la drogadicción, la información que casi siempre procede de la sociedad es que los jóvenes para poder pertenecer a un grupo deben ser capaces de hacer de todo, son influenciados por los “amigos” para que consuman cualquier tipo de sustancias, o la soberbia de querer creerse superior en una sociedad que ha incitado a ello, también es otro factor. Todos estos aspectos y/o informaciones se interiorizan, y almacenan todo lo que la sociedad les provee en su interacción con los demás, dando posteriormente paso  a la práctica, es decir, al consumo de drogas, engañándose en un principio que es solo la primera vez y que no volverá a pasar, ocurriendo exactamente lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com