ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivo conductual


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

Las emociones son fundamentales para comprender la acción humana, las emociones surgen en la interaccion interpersonal.

La emoción es atencional, influye en la información que sobresale, es motivacional ya que influye en el estableciemiento de metas y objetivos y es comunicacional ya q regula la interaccion con los demás.

Expresión emocional y tendencias a la acción.

Se considera que las emociones implican tendencias a la acción que surgen en función de evaluaciones automaticas de la relevancia de las situaciones para nuestros intereses básicos. Se considera que las emociones son adaptativas, la expresión de la emoción es pues fundamentalmente comunicativa y sirve para regular la interaccion social.

Las emociones son síntesis de elementos complejos como el afecto primario, la motivación y la cognición.

Hay emociones primarias como el asco, temor, ira, felicidad. Son universales y se relacionan con la adaptación y supervivencia. Y tienen una expresión facial. Hay circuitos de emociones: 1) el sistema de búsqueda-expectacion-curiosidad-investigación. B) circuito ira-rabia c) circuito ansiedad-panico d) la red de separación-malestar-tristeza-angustia-panico y posiblemente e) un sistema de juego social.

El organismo esta provisto de señales innatas y de conocimiento innato del significa de cada señal (emoción). Estos afectos actúan independientes de la cognición cc para guiar la conducta. Los afectos son formas no simbolicas de guiar la acción que no requieren complejos procesos inferenciales. Por lo tanto son eficaces y ayudan a actuar rápido, por lo tanto se relacionan con la superviviencia.

Experiencia emocional

La experiencia emocional implica la integración de muchos niveles de información distintos. Los sentimientos cc% experimentado son el resultado de 3 sistemas medibles: un sistema expresivo motor, un sistema de recuerdo emocional y un sistema conceptual. El sistema expresivo motor son una tendencia a la acción expresiva y opera sin control voluntario. El sistema de recuerdo emocional contiene representaciones concretas de experiencias emocionales anteriore, son esquuemas. Y el sistema conceptual  que incorpora y forma las reglas y creencias ejerce una retroalimentación sobre el recuerdo esquematico, de forma que tanto el nivel sensorial motor como el conceptual se sintetizan internamente de forma esquematica.

Se ha demostrado que las emociones influyen en la cognición, por ejemplo el estado de animo afecta al recuerdo. Por ejemplo un estado de animo triste produce recuerdos tristes.

Los sistemas cognitivos y emocionales están fuertemente ligados. Las emociones complejas como el orgullo o los celos se basan en esquemas y poseen claramente mas elaboración cognitiva y dependen mas de la cultura que de las emociones básicas.

Las emociones las produce el organismo automáticamente pero para experimentarlas la persona tiene que simbolizarlas en la cc. Los afectos tempranos, ,mas simples y esenciales se transforman paso a paso en los sentimientos y emociones posteriores mas complejas, en paralelo al desarrollo cognitivo., el afecto es asi el nucleo constituyente del si mismo, además , establece vínculos entre el si mismo y el ambiente y organiza la propia experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com