Terapia cognitivo conductual
990127Ensayo2 de Julio de 2020
894 Palabras (4 Páginas)149 Visitas
León, Guanajuato.[pic 1]
07 de mayo de 2020
Modelo cognitivo conductual
Ensayo
1º parcial
Regina Pineda González
Historia de la terapia cognitivo conductual
Se define la Terapia cognitivo Conductual (TCC) como la aplicación clínica de la ciencia de la psicología, fundamentada en principios y procedimientos validados empíricamente. Desde los inicios (hace 50 años) adherida fuertemente a las teorías del aprendizaje , ha pasado del condicionamiento a la explicación del comportamiento humano por otros factores y modelos procedentes de otros ámbitos de la psicología. La Terapia de Conducta (TC) aparece en escena a mediados de los cincuenta como alternativa a las psicoterapias de la época (especialmente al modelo psicoanalítico). La TC parte de que toda conducta, adaptada o no, es aprendida y puede ser modificada mediante los ppos.del aprendizaje.
Los terapeutas indagaron en la conducta observable y en el ambiente donde se producía ésta, desarrollando procesos de evaluación conductual siendo alternativa radical a los sistemas diagnósticos clásicos, concibiéndose su terapia como empresa empírica fundamentada en la metodología experimental propia de la invención científica. El comienzo formal de la TC como enfoque terapéutico se inicia gradualmente desde los desarro- llos del aprendizaje hasta las primeras aplicaciones clínicas de los ppos que se extraían en el labo- ratorio. En este proceso el interés por la conducta desviada fue el objetivo principal, y la aplicación de los ppos del aprendizaje para su abordaje fue la forma de demostrar la utilidad de enfocar la psicopatología de forma diferente. A su vez, su evolución posterior ha sido influida por los avances de otras áreas de la psicología reflejándose ello en su propia evolución.
Rachman y O´Donohue han resumido la evolución conceptual de la TC diferenciando secuencialmente tres estadios o generaciones en el desarrollo de la TCC:
1ª generación de terapeutas de conducta: estrecha y exclusiva relación con las tasas del aprendizaje, representada por el análisis conductual aplicado y el neoconductismo mediacional. La característica fundamental es la extrapolación de los ppos de aprendizaje a la clínica. El terapeuta es básicamente un investigador que trata de aplicar regularidades: formula intervenciones y modelos de génesis y mantenimiento de los problemas cotidianos. Tanto la conducta normal o anormal se considera generada y mantenida por los mismos principios. Corresponden las aportaciones de los grupos de Sudáfrica, Inglaterra y EEUU.
2ª generación: heterogeneidad en la TC. Los principios de aprendizaje representan un contexto demasiado limitado para explicar el comportamiento humano y se considera que la psicología experimental, cognitiva y social aportan elementos determinantes para abordar o explicar la complejidad de la conducta humana. En esta generación se produce el distanciamiento de los clínicos de la investigación básica sobre aprendizaje. Otra fuente de descontento fueron los pobres resultados de los procedimientos terapéuticos existentes al ser aplicados a problemas afectivos como la depresión. El desarrollo de procedimientos de intervención efectivos pasa a ser prioritario, y se abre la brecha entre ciencia y hacer clínico. Ello determinó la ausencia de progreso en las bases teóricas de la Terapia de Conducta y fue responsable, en gran medida, del descontento que caracterizó a la 2ª generación en relación con sus predecesores. Dos contribuciones mitigaron este descontento: las teorías del aprendizaje social y las del enfoque cognitivo.
...