ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitivo Conductual


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  11.369 Palabras (46 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 46

13 TRASTORNOS DEL SUEÑO

l. INTRODUCCIÓN

El sueño es una de las funciones corporales básicas de nuestro organismo que, junto a la alimentación y la eliminación de los desechos corporales, garantiza nuestra supervivencia. En condiciones normales

Las necesidades de sueño varían de una persona a otra, e incluso en la misma persona dependiendo de la edad, estado emocional y de salud, estilo de vida y demandas sociales.

La necesidad de sueño, sufre grandes variaciones a lo largo del ciclo vital; como es bien conocido, los recién nacidos pasan durmiendo las tres cuartas partes del día y, en paralelo con el desarrollo del niño, se va produciendo un descenso en el número de horas que va necesitando dormir.

se distinguen dos tipos básicos de sueño: el de ondas rápidas y el de ondas lentas. El sueño de ondas rápidas, es más conocido como sueño REM, siglas que en inglés designan el fenómeno de movimientos oculares rápidos (RapidEyeMovement) que en dicha fase se observa. Se caracteriza este tipo de sueño porque la atonía muscular y la ausencia de movimientos conviven con una evidente activación electroencefalográfica (ondas rápidas) y con los movimientos oculares rápidos que le dan nombre

A su vez, en el sueño de ondas lentas, también llamado sueño tranquilo o No-REM, se distinguen cuatro estadios o fases, cada una con características y manifestaciones fisiológicas propias, de las que a continuación se señalan sólo algunas de las más relevantes:

- Estadio 1, o fase de adormecimiento. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Suele tener una duración muy corta (unos 5 minutos en personas sin problemas de sueño). Se producen movimientos oculares lentos y la actividad muscular está ligeramente disminuida.

- Estadio 2, o fase de sueño ligero. No se dan movimientos oculares y los músculos aparecen relajados, aunque pueden producirse pequeñas sacudidas. El ritmo respiratorio y la frecuencia cardiaca también disminuyen.

- Estadio 3, o primera fase de sueño profundo. Se producen ondas delta de gran amplitud, entre el 20% y el 50% del tiempo; no hay movimientos oculares y apenas actividad muscular; el ritmo respiratorio y el cardíaco se reducen.

- Estadio 4, o sueño profundo. Similar al estadio 3, pero con ondas delta en más del 50% del tiempo

. En la conciliación del sueño se va produciendo una progresión a lo largo de los cuatro estadios de sueño lento, seguidos finalmente por la aparición repentina del sueño REM. Este ciclo o alternancia entre el sueño de ondas lentas y el paradójico suele repetirse entre 4 y 5 veces durante la noche, con una duración media de cada ciclo de unos 90 minutos. La profundidad del sueño (duración de los estadios 3 y 4) es mayor en el primer tercio de la noche mientras que la duración del sueño paradójico es menor. Sin embargo, esta proporción se invierte a lo largo de la noche, de modo que en el último tercio la proporción de sueño REM es mucho mayor y las fases del sueño profundo incluso desaparecen en los últimos ciclos.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS PRIMARIOS DEL SUEÑO

La revisión de las clasificaciones más recientes pone de manifiesto la falta de acuerdo en definiciones y criterios. Así, vemos que la tercera edición del ICSD (ICSD-3, AASM, 2014) incluye un total de 6 grandes categorías de trastornos del sueño: 1) insomnio;

2) trastornos respiratorios relacionados con sueño

 3) trastornos centrales de hipersomnolencia

 4) trastornos del ritmo circadiano sueño vigilia

 5) parasomnias;

6) trastornos del movimiento relacionados con el sueño.

Por su parte, el DSM-5 (APA, 2013) recoge un total de 10 trastornos agrupados bajo el epígrafe global de "trastornos del sueño-vigilia":

1) trastorno de insomnio

 2) trastorno de hipersomnia

 3) narcolepsia;

4) trastornos del sueño relacionados con la respiración

 5) trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

 6) parasomnias: trastornos del despertar del sueño no REM: sonambulismo y terrores nocturnos

 7) parasomnias: trastorno de pesadillas

 8) trastorno del comportamiento del sueño REM

 9) síndrome de las piernas inquietas

 10) trastorno del sueño inducido por sustancias/ medicamentos.

Con fines didácticos, se recuerda a continuación la clasificación tradicional (una de las más sencillas), que es la que agrupa los trastornos del sueño en las dos grandes categorías siguientes (ASDA, 1997):

1. Disomnias: trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño. (insomnio…hipersomnia)

2. Parasomnias: agrupan los acontecimientos o comportamientos problemáticos que ocurren durante el sueño. Las parasomnias pueden aparecer durante el periodo de sueño no-REM, como los terrores nocturnos y el sonambulismo, o estar asociadas al sueño REM, como las pesadillas.

2.1. Insomnio primario

La principal característica del insomnio es la predominante insatisfacción por la cantidad o calidad del sueño, asociada a la dificultad para iniciar o mantener un sueño reparador.. Además, como puede verse (ver tabla 1), para el diagnóstico de insomnio según el DSM-5 (APA, 2013):

•         es necesario que la persona manifieste que su alteración del sueño le causa un malestar clínicamente significativo o deterioro laboral/social

•        Este problema debe producirse al menos 3 noches por semana

•         haber estado presente durante al menos 3 meses.

•        el insomnio no se explica mejor ni se produce exclusivamente en el curso de otro trastorno del sueño-vigilia

•        se requiere que no se pueda atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia, ni que quede explicado adecuadamente por la coexistencia de otro trastorno mental o afección médica.

En el DSM-5 (APA, 2013) no se hace referencia explícita (como sí se hacía en el DSM-IV-TR; APA, 2000) a la distinción entre insomnio primario y secundario. Sin embargo, tanto la denominación de insomnio primario, como la de "insomnio psicofisiológico".

Para diferenciar los tipos de insomnio en función de su distribución temporal a lo largo de la noche, se suelen utilizar los siguientes términos:

•        insomnio de conciliación o de inicio (retraso en el inicio del sueño)

•         insomnio intermedio o de mantenimiento (interrupciones frecuentes durante la noche)

•         e insomnio tardío o terminal (despertarse antes de lo deseado y no poder volver a conciliar el sueño)

En general, se considera que cerca de una tercera parte de los adultos informan de síntomas de insomnio, aunque sólo entre el 6 y el 10% cumplirían los criterios de trastorno de insomnio según el DSM-5 (APA, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com