ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Funcionan Los Grupos De Auto Ayuda


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los grupos de ayuda mutua se han consolidado como una alternativa eficaz para superar adicciones así como diversas situaciones traumáticas. El trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de un buen equipo, posibilita aunar los esfuerzos y las capacidades de cada individuo para lograr unos resultados que difícilmente se alcanzarían de un modo individual.

Los grupos de ayuda mutua, con una filosofía muy concreta y con un interés latente de sus integrantes para alcanzar los objetivos terapéuticos anhelados, también funcionan como un equipo. Pero un grupo de autoayuda va más allá. El éxito de cada uno también es el éxito de todos.

En las primeras reuniones ya se experimentan cambios significativos: se empiezan a romper los esquemas victimistas, la esperanza se renueva y se rompen las ataduras del silencio, del miedo y la vergüenza. Por primera vez, quizá después de mucho tiempo, se cree que hay una luz al final del túnel y que es posible superar el problema.

Definición y concepto de grupo de ayuda mutua

A modo de definición, se podría decir que un grupo de autoayuda está compuesto por un número variable de personas que comparten un mismo problema. No existe un número idóneo de componentes, pero a modo de aproximación, se podría hablar de grupos que oscilan entre ocho y doce personas, aunque su eficacia, observando unos mínimos y unos máximos, es la misma fuera de estos parámetros.

Las reuniones suelen ajustarse tanto a las necesidades como a las posibilidades de quienes participan en el grupo. No existen reglas fijas, más allá del respeto y el compromiso. La flexibilidad es importante para lograr la cohesión del grupo, sobre todo a la hora de encontrar el horario y la periodicidad de los encuentros. Lo más habitual es que las reuniones sean semanales o quincenales, aunque con el tiempo, y dependiendo de las necesidades y los logros, también puede sufrir modificaciones. En cualquier caso, lo importante es encontrar la disponibilidad en el lugar y en el tiempo para compartir las experiencias comunes.

¿Cómo funciona un grupo de ayuda mutua?

Los grupos de ayuda mutua pueden estar moderados o dinamizados por un profesional, o bien funcionar por sí solos. Aunque cada problemática tiene sus propias especificidades, en general, la esencia del grupo consiste en verbalizar y compartir el problema. De este modo se adquiere consciencia del mismo y una nueva perspectiva que abre puertas que anteriormente tan siquiera se llegaban a intuir. Compartir la experiencia es sanador en sí mismo, pero la comunicación en el grupo también puede servir para que cada integrante comparta las herramientas de las que se ha servido para enfrentarse al problema, lo cual es de gran utilidad para el grupo, incentivando una búsqueda compartida de nuevos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com