ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Ayuda En Un Grupo De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  4.637 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje

El proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que muestre cada individuo en un determinado momento, es decir, partiendo de la comprensión de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal.

El proceso de ayuda grupal implica la construcción colectiva del conocimiento a dos niveles: el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje de las relaciones. Este proceso tiene como finalidad el desarrollo de los conocimientos – conciencia y la trasformación de la realidad de los integrantes.

También este proceso ayuda a atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.

En algunos casos, el proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje en general, se ocupa de atender problemas de tipo pedagógicos conflictivos que guardan relación con un determinada institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular.

Este proceso de ayuda es también un proceso técnico que acompaña y orienta al niño (a), adolescente o adulto para favorecer el desarrollo de la toma decisiones siendo estas reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social.

Ayuda

Es cualquier tipo de colaboración.

Proceso de ayuda

Es un proceso mediante el cual se promueve la elaboración y el trabajo grupal, debido a que el individuo establece nuevas relaciones con el resto del grupo y esto trae como consecuencia, que a ellos les agrada trabajar así, ya que se sienten incentivados – motivados, lo que hace que aumente la autoestima y desarrollen nuevas habilidades. Este proceso ayuda a:

Aumentar su saber e ir descubriendo y comprendiendo todas las cosas nuevas para él.

 Despierta su curiosidad intelectual.

 Desarrolla su sentido crítico.

 Ayuda a mejorar su calidad de vida, tanto intelectual como social.

 Es un proceso de acción humana que se encarga de resolver las necesidades de una persona o grupo social.

Factores que favorecen el proceso de ayuda en un proceso de aprendizaje

Son todos aquellos que ayudan en la comunicación, escuchar y atender lo que se percibe ya sea oral o no verbal. Dentro de los factores debemos tener presente los siguientes:

 Se debe saber estructurar y presentar el desarrollo de las actividades grupales.

 Se debe tener cuidado en la manera de actuar ante el grupo.

 Hay que seleccionar muy bien el tamaño del grupo.

 Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com