ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influyen Los Cuentos De Hadas En Los Niños


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Leer pequeñas historias a nuestros pequeños es hasta hoy en día uno de los momentos cotidianos que van más allá del placer compartido. Gracias a ello, los niños viven experiencias humanas que les ayudan a crecer.?

No se sabe de donde vienen los cuentos. Han traspasado las montañas, atravesado los ríos y los mares y han pasado de boca a oreja en muchas generaciones. Con frecuencia han sido petrificados en la memoria de los hombres, al punto que encontramos la misma versión en todo el mundo. Transmiten una cultura y una sabiduría. Mantengamos esta idea en nuestra cabeza, nosotros como educadores, en esta época turbulenta en la que nos encontramos confrontados al dictado de la tele y de los juegos de video.

En este panorama, los cuentos hacen el papel de aliados al mantener aspectos positivos de la vida a través de risas, lágrimas e imprevistos finales felices e infelices. Estimulan la imaginación que nutre a nuestros niños y participan en su construcción. Hablamos de asuntos esenciales de la vida y de la muerte, de deseos, prohibiciones, sentimientos violentos y contradicciones.

El eco de su mundo interior

¿Que no existen las sirenas? ¡Eso no importa! Uno de los placeres del cuento es precisamente la eliminación de las fronteras entre lo posible y lo imposible. Guiados por esa pequeña frase de introducción, “érase una vez…”, pequeños y grandes sueltan las amarras: embarque inmediato para un más allá imaginario, de otro tiempo, una aventura simbólica en compañía de una tropa de personajes que, aunque salen de la ficción parecen familiares. Tal como nos ocurre a nosotros y a nuestros niños, viven grandes emociones que nos permiten compartir con ellos.

Bruno Bethelheim, psicólogo y cuenta cuentos francés dice al respecto: “El niño comprende intuitivamente que aún siendo irreales, estas historias son verdaderas; que los hechos que narran no existen en la realidad, pero si están presentes como experiencia interior…”.

Los pequeños entran aún más fácilmente en ese mundo imaginario en el que ya tienen un pie: todos los días inventan historias extraordinarias en las que ellos mismos son los héroes. ¡Hacen hablar los objetos, los animales, los juguetes, el sol y la luna! Que un lobo pueda discutir con unos cochinitos, o un búho con el árbol sobre el cual está apoyado no tiene para ellos nada de extraño. Más aún: ¡les fascina!.

Los adultos encuentran también en sus narraciones, el eco de su mundo interior y de sus sueños. Les resulta fácil dejarse llevar por la historia, en el que el aspecto de las aventuras fantásticas y las intrigas los cautiva. Todo el mundo se ve reflejado y cada uno puede encontrar en los cuentos lo que quiere, lo que necesita de acuerdo a sus preocupaciones.

Los personajes son muy descritos, al punto que podemos entrar en su piel, vivir sus experiencias, encarnar alternativamente al bueno y al malo. No solamente por el placer de un pequeño escalofrío (con toda las garantías porque saben que es ‘de mentira’), sino también por la trasgresión, la libertad de ser agresivo y de mostrar los dientes en compañía del personaje. Todos tenemos algo de lobo en nosotros y necesidad de ese terreno salvaje que ofrecen los cuentos…Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com