ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Saber Si Estoy Listo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Departamento de ciencias de la educación

Repertorio de Educación Sexual

Proyecto Final: ¿Cómo saber si estoy listo para tener mi primera relación coital?

Profesora: Master Jenny Vásquez Vásquez

Estudiantes:

Valeria Campos Quesada B11397

Fernanda Morales Rojas B24557

Keiner Zambrana Castro A96906

Henry Barrantes Rodríguez A90841

II-2012

Tema:

¿Cómo saber si estoy listo para tener mi primera relación coital?

Introducción

Como muchas otras decisiones en la vida de cualquier persona, el iniciarse en lo referente a materia sexual coital es una de las más importantes para muchos individuos; decidir si verdaderamente se está listo o no para mantener la primera relación sexual coital puede convertirse en tema de discordia, esto debido a los distintos puntos de vista que tiene sobre el tema entre las diferentes sociedades en el mundo o bien por la forma de abarcar el tema sexual cada sujeto. Cada uno toma su propio criterio para juzgar acerca del tema y al final tomar la decisión que considere correcta según ese criterio, pero lo más importante es meditar si verdaderamente se tomó la decisión adecuada.

“[…] la edad no es un predictivo de estar preparado para una relación sexual, lo que sí es cierto es que los años tienen relación con la madurez personal y lo mismo que hay personas jóvenes maduras para decidir, hay otras muchas que realizan acciones por presión social o de grupo: 'porque todos lo hacen' o 'ya que hay posibilidad lo probamos.” (Matey, 2012)

Son muchos los factores por los cuales las personas consideran que no se sienten preparados para mantener una relación sexual coital, sin embargo estos son subjetivos para cada individuo.

El objetivo de la investigación se centrará en evidenciar los diferentes agentes que las personas toman en cuenta para considerar si verdaderamente se siente preparados para mantener relaciones sexuales coitales, esto con el fin de que cada uno tenga su propio punto de vista y abarque el contenido de la investigación desde una manera muy personal, sin embargo es importante mencionar que no todos abarcan el tema de la misma forma y que cuando algunas personas consideren estar preparados otros no.

Factores como la religión, la presión social, la propia educación sexual que tenga cada uno, o bien el ambiente familiar en el que vive cada persona, entre otros, serán fuertemente considerados para que muchos decidan esperar un momento adecuado para entrar en contacto por primera vez en el sexo coital o si no tener en cuenta ese momento adecuado y aprovechar la oportunidad que se presente. Todo esto teniendo presente que la decisión es individual y que esa decisión siempre debe ser respetada o hacerla respetar.

Hay que considerar que todas nuestras decisiones a través de la vida contraen una serie de consecuencias a las que debemos hacer frente, estas consecuencias pueden ser buenas o malas. Que una persona muy joven inicie su actividad sexual coital a temprana edad podría resultar muy peligroso; esto debido a las enfermedades que existen de por medio, posibles embarazos no deseados entre la pareja o bien porque el momento o la persona con la iniciaron su actividad sexual no fue la indicada, existiendo de esta manera un riesgo emocional entre los individuos y por ende pueden verse afectados significativamente.

Sin embargo hay que tener claro que la presión social que existe entre las personas muy jóvenes a iniciar su actividad sexual coital, principalmente su círculo de amigos, puede influir grandemente en la última decisión que esta persona tome, y es por esto que muchos jóvenes inician su actividad sexual coital a corta edad y por consecuente no miden las consecuencias del caso.

Durante de la investigación se indicará si una persona se encuentra en determinado momento apta para mantener una relación sexual coital, teniendo presente siempre esta pregunta; ¿verdaderamente hay una etapa en la vida que una persona pueda considerar estar lista o no para mantener relaciones sexuales? Posiblemente la más visible sea el cuerpo, es muy probable que muchos vean esto como el primer indicativo, sin embargo no debería ser así, un cuerpo desarrollado no indica que esa persona se sienta bien para mantener relaciones sexuales coitales. “Sus creencias, valores y emociones juegan un papel más importante en si usted debe o no debe tener sexo.” (familydoctor.org, 2010).

Es importante recordar que si llegado el momento y la persona se siente segura de realizar el acto sexual coital, es una decisión meramente personal, nadie, ni siquiera la pareja con la que realizará el acto debe influir en tomar la última decisión, hay que tener claro que la seguridad de lo que se hace, la confianza con la pareja y no tener vergüenza, entre otros factores, deben tenerse siempre presente y que con base a estos y muchos otros se tomará la decisión final para que verdaderamente se disfrute el momento.

Objetivo General:

1. Conocer la opinión que tiene una población de la Universidad de San Ramón sobre cuáles son los principales factores que tienen que tomarse en cuenta a la hora de tener la primera relación sexual coital.

Objetivos Específicos:

1. Estudiar los principales factores que intervienen en una persona al decidir tener la primera experiencia sexual coital con el objetivo de determinar que la incentivó a tomar dicha decisión

2. Revelar que existen personas que no toman las medidas o precauciones necesarias para la iniciación de la actividad sexual coital en sus vidas, o por el contrario personas que exageran en recatarse ante una decisión de estas.

3. Enlistar los principales miedos o preocupaciones que puedan tener las personas ante una decisión como lo es tener la primera relación sexual coital.

Marco teórico

Para nuestro grupo de trabajo, saber lo que significa tener una relación sexual coital, es muy importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com