ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fueron los Textos de freud


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TEORÍA Y TÉCNICA PSICOANALÍTICA

Nombre: Andrea Quevedo

Fecha: 18 de abril de 2017

ANÁLISIS DE TEXTOS DE FREUD

En el presente trabajo se va a discutir sobre 3 de los textos de Sigmund Freud titulados: “Sobre la Piscogénesis de un caso de homosexualidad femenina”, “La proton pseudos histérica” y “El motivo de elección del cofre”, sobre los cuales se realizará un breve análisis, tratando de encontrar semejanzas entre los mismos.

En el primer caso Freud no toma a la homosexualidad como una enfermedad que causa deterioro, sino más bien como una elección inconsciente que se da en base a las experiencias y a una restricción de la cultura.

En este texto Freud afirma que todos poseemos una bisexualidad innata y propone “la elección de objeto” que tiene lugar en la resolución del complejo de Edipo y que en la etapa genital se da una comprobación de esta elección de objeto de amor. Esta elección se da por la pregunta que el sujeto se hace.

La muchacha desea al padre porque es el quien posee el falo, entonces se identifica con su madre para poder ser objeto de deseo de este, pero su madre es una mujer joven y seductora que le da un hijo y la muchacha elige la homosexualidad como venganza hacia su padre por su deseo frustrado de ser su objeto de deseo y darle un hijo.

En el texto de la proton pseudo histérica, cuando Emma tenía 12 años va a la tienda y escucha a dos empleados riendo y en seguida piensa que es por sus vestidos, aparte de que uno de ellos le gustaba; esta escena se vincula una anterior cuando a los 8 años fue a la tienda y un empleado le pellizco por debajo de sus vestidos mientras reía y esto ocasionó en ella un despertar sexual temprano.

En el último texto se da a conocer tres tipos electivos de las personas:

  • Trágico: cumplimento del deseo (ello)
  • Irrisorio: postergación del deseo por la Fantasía (super yo, pero el ello también tiene su espacio)
  • Mediocre: renuncia al deseo por Algo Más

Como primer punto se puede mencionar que, los casos de Freud están centrados en mujeres, como es el caso de la chica homosexual y la proton pseudo histérica. A pesar de que en primera instancia los estudios de Freud fueron realizados con varones, los estudios con niñas indicaron que ellas se dan cuenta primero sobre las diferencias anatómicas existentes entre sexos.

Podemos ver que tanto en el caso de la chica homosexual como en el caso Emma tiene lugar una correcta resolución del complejo de Edipo, la diferencia radica en la etapa genital, en la que se da una segunda fase de la elección de objeto, en el que la joven homosexual tomo esta decisión por una heterosexualidad fallida, porque no pudo ser objeto de deseo del padre, a modo de venganza y Emma por su parte si volvió a reiterar esta decisión heterosexual.

También, podemos ver que la muchacha homosexual tuvo un tipo de elección mediocre, ya que renuncio al deseo de ser deseada por su padre por una homosexualidad. Por otro lado, Emma fue a la tienda del panadero por segunda vez haciendo una elección trágica, puesto que se cumplió el deseo inconsciente que tenia de volver a ser tocada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com