ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como los medios de comunicación han afectado a las enfermedades mentales a través de los años


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

Como los medios de comunicación han afectado a las enfermedades mentales a través de los años

La percepción de las enfermedades mentales en la sociedad está llena de una serie de estereotipos y prejuicios negativos, que conducen a la discriminación y aumentan el sufrimiento de las personas con estos trastornos mentales. Los medios de comunicación han señalado reiteradamente el papel de los medios de comunicación como medio estigmatizador, de gran influencia y comunicación social. El uso indebido de términos relacionados con los trastornos mentales en las noticias, la radio y el contenido de la televisión, hace que la perspectiva real del tema sea alienada y está lejos de ser el mejor método de procesamiento de información. Esto significa que es necesario implementar iniciativas dirigidas a la sensibilización social y la eliminación del estigma para promover la integración y el bienestar de las personas con enfermedades mentales.

Primero es importante ver las estadísticas mundiales sobre las enfermedades mentales:1 Una cuarta parte de la población sufrirá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, 450 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades mentales, neurológicas o del comportamiento, que han afectado gravemente sus vidas, y se espera que en los próximos años aumenten considerablemente el porcentaje de personas con enfermedades mentales. En los países occidentales, menos del 25% de los pacientes con enfermedades mentales han recibido un diagnóstico y tratamiento correctos, y más de la mitad de los pacientes que necesitan tratamiento no lo han recibido o no ha sido el tratamiento adecuado. Uno de los principales lugares donde se estigmatiza primero es en el trabajo, pues solo el 5% de las personas con enfermedades mentales tienen un trabajo fijo, mientras que el 44% afirma sufrir algún tipo de discriminación laborall2 

Los medios de comunicación cuentan con un enorme poder para influir en la percepción que tiene la sociedad de la realidad, a través de la forma en que nos muestran y comentan el mundo que nos rodea. Aunque en los últimos años es más reconocido el avance tecnológico en el tratamiento de las enfermedades mentales, se continúa difundiendo una imagen estereotipada de las enfermedades mentales que resulta ser falsa, a veces de manera sutil y a veces obvia. Los medios de comunicación a menudo perpetúan creencias y estereotipos falsos, las personas con enfermedades mentales normalmente representan cosas negativas y casi siempre se les da el papel de impredecibles o peligrosos, lo que causa que estas personas diagnosticadas sean temidas, evitadas, rechazadas, avergonzadas y castigadas.

En los periódicos y noticias, las historias que tengan que ver con enfermedades mentales suelen aparecer en la sección de "eventos", estableciendo así un vínculo entre el comportamiento antisocial y la enfermedad mental, que se enfatiza en los titulares que

1 Organización Mundial de la Salud (OMS)
2 Muñoz, Manuel. “Estigma social y enfermedad mental”. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Obra Social de Caja Madrid; Universidad Complutense de Madrid, 2006 .

[pic 1] 

constantemente provocan una vigilancia social. Por otro lado, la información positiva que publican los periódicos y noticias, tiende a ser un modelo paternalista, que enfatiza los defectos y necesidades mientras ignora las habilidades humanas de los afectados. Las enfermedades mentales dentro de estos medios rara vez se presentan acompañados por otras condiciones humanas, que también se definen por edad, ocupación, relaciones sociales, estilo de vida, etc. Dentro de muchas otras noticias, el reportero no parece registrar o recurrir a distintas fuentes de información como seguramente harían en otros temas, y normalmente se limitan a reproducir falsos temas y difundirlos para la sociedad, potenciando así su exposición a los periodistas.

Los medios de comunicación son la principal fuente de información sobre salud mental para el 90% de la población, especialmente la televisión y los periódicos. Y, a lo mejor sin saberlo, difunden noticias e información que permite que persistan creencias falsas y estereotipos. Esto hace que tengan una doble fuente de estigma, pues puede dirigirse directamente a las personas con enfermedad mental y sus familias o, indirectamente, fortalecen las ideas negativas en la sociedad sobre las enfermedades mentales.

Dentro de los medios se ha encontrado que los pacientes con enfermedades mentales a menudo son retratados como "lunáticos" en los que no se puede confiar, a veces retratados como criminales violentos, asesinos o violadores. El número de informes que relacionan las enfermedades mentales con la violencia es cuatro veces el número de informes que las relacionan con actitudes positivas.

En las representaciones audiovisuales, en televisión y salas de cine, las personas con enfermedades mentales no suelen aparecer o ser representadas de manera exacta, y cuando se muestra violencia, una de las principales razones es la enfermedad, y por tanto es inevitable que no se creen prejuicios dentro de la sociedad. La mayoría de los personajes con enfermedades mentales no solo son mostrados como peligrosos, sino que tienen un toque de maldad que puede demostrar desconfianza, fracaso y persecución. La enfermedad mental rara vez se manifiesta como una característica más de una persona que también vive una vida llena de otras situaciones como éxito o fracaso en el amor, éxito en la carrera, y etc.

Pero para entenderlo mejor, es importante ver algunos ejemplos de películas a través de los años que tratan de o tienen personajes representando a las enfermedades mentales:

En ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock, que se estrenó en 1960, ha habido un gran debate sobre las enfermedades mentales que se encuentran representadas dentro de la película. La enfermedad mental que se trata durante la mayoría de la trama es el Trastorno de identidad disociativo, o TID, pues como nunca hemos visto a Norman Bates y a su madre al mismo tiempo, es comprensible que el personaje esté preocupado por la separación de identidades. Tienen diferentes personalidades internas que pueden hablar entre sí, responder y copiar, porque cambian rápidamente de una a otra. Debido al conflicto entre estas dos personalidades, es posible que esta sea la principal enfermedad mental. Lo confuso de esta película es que Norman le cuenta a Marion sobre su madre como si siguiera viva, lo cual solo sería posible en el caso de la esquizofrenia, donde el paciente pierde el contacto con la realidad y ve sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com