ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Mental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedad mental y trabajo

La relación entre trabajo y enfermedades mentales puede plantearse al menos desde dos perspectivas3: a) los problemas de las personas que presentan alguna enfermedad mental, que forman parte de la fuerza laboral y los efectos de la enfermedad sobre el desempeño laboral; y b) las enfermedades mentales asociadas a factores de riesgo en el ambiente del trabajo.

Este trabajo pretende abordar el tema de los factores de riesgo percibidos en los lugares de trabajo por los propios trabajadores que consultan por síntomas de trastornos emocionales.

Enfermedad profesional

El concepto de enfermedad profesional ha sido normado en Chile mediante la Ley N° 16.744, de "Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales" de 1968. El Decreto Supremo Nº 109 reglamenta la "calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales". Su Artículo 161 dice: "para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aún cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico". A su vez, en el Artículo 191, Nº 13, se establece el correspondiente factor de riesgo: "todos los trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica excesiva y se compruebe relación de causa a efecto". El artículo 19 del D.S. 109 indica que las neurosis profesionales "pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como: trastornos de adaptación, trastorno de ansiedad, depresión reactiva, trastorno de somatización y por dolor crónico".

Las mutualidades de empleadores, como administradores de la Ley N° 16.744, tienen la responsabilidad legal de calificar el origen "laboral" o "común" de las enfermedades que afectan a los trabajadores de sus empresas afiliadas. En el caso de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, al Servicio de Salud Mental del Hospital del Trabajador de Santiago, HTS, le corresponde esa responsabilidad en materia de enfermedades profesionales de tipo psiquiátrico, incluyendo evaluaciones psiquiátrica, psicológica, psicométrica y estudio de puestos de trabajo7.

Propósito

El propósito de este estudio es comparar los patrones de síntomas y los problemas laborales más frecuentes de dos muestras de pacientes que consultan por presuntas neurosis profesionales en el Servicio de Salud Mental del Hospital del Trabajador de Santiago (HTS): aquellos que son calificados como de origen laboral ("neurosis profesional") con aquellos que son calificados como "enfermedad común".

Objetivos específicos

1. Describir y comparar los niveles sintomáticos, mediante los puntajes obtenidos en el General Health Questionnaire,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com