ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se aplica la psicologia economica en el comportamiento diario de la persona


Enviado por   •  23 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE APLICA LA PSICOLOGIA ECONOMICA EN EL COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA PERSONA

Para responder a esa pregunta, primero hay que responder que es psicología económica y es la que se  preocupa del estudio del comportamiento económico de las personas, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y la forma como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones.

En el artículo leído se hablaron de muchos modelos y teorías que se hicieron para explicar más o menos las conductas económicas tanto individuales como grupales. Algunas son Teoría de la Causación de las conductas de Gabriel Tarde que te dice que la conducta económica es el resultado de la acción conjugada de 2 causas psicológicas: deseo y creencias. Otro modelo es de George Katona que te habla que incorpora al análisis económico clásico las variables psicológicas relacionadas con actitudes y expectativas. Y hay muchas más teorías que se mencionan que también son importantes.

Las personas en la actualidad están muy influenciadas en la psicología económica, desde los más niños hasta los adultos. Se hablo sobre la socialización para el consumo que es la ventaja por parte de los niños, jóvenes y adultos de creencias, conocimientos, conductas relacionadas al consumo y puede llevar a conductas favorables o desfavorables.

La publicidad también influye mucho ya que su finalidad es persuadir en el mínimo plazo posible. Aquí se ve cómo es que los niños consideran la publicidad ya sea que es un medio de información o que ellos capten o persuadan el producto para su bien.

Por otro lado la psicología económica se dice que influyen en las etapas de la vida. En los niños la mayoría de conductas son aprendidas por las experiencias de los padres y de medio de comunicación. Se dice que los niños también aprenden con la recepción de las propinas ya que adquieren aprendizaje practico sobre como uno puede manejar el dinero y también aprenden ciertas decisiones financieras en base a su propina que le dan sus padres. En cambio el adolescente maneja el dinero en base a sus experiencias de cuando eran niños y se interesan en lo material para su propia satisfacción y felicidad personal.

Una de las cosas más importante en la influencia de la Psicología Económica es como el mercado influye y modifica ciertas conductas en las personas al momento de decidir si gastan o ahorran.

Se ha visto que la mayoría de las personas tienden a preferir resultados rápidos en lugar de retrasar la gratificación aunque sea mayor a largo plazo. Se habla de 3 procesos de la toma de decisiones de la compra, la primera de ellas es Pre-Compra, aquí se ve quien es el que comprara o quién es el que pagara, el segundo es la Compra, aquí se ve los sentimientos durante la compra, el tercero es Post-Compra, son los sentimiento de satisfacción o insatisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com