ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Lengua


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

Componentes de la lengua

1. Fonético

Inventario y el estudio psicofísico de los sonidos del habla en un lengua determinada. (Miguel Serra, 2000)

La fonética es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de lalingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.

Fonética experimental

La fonética experimental es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras.

Fonética articulatoria

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.

Fonética acústica

Es la que estudia la onda sonora. En la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos

Fonética auditiva

La fonética auditiva, también denominada fonética perceptiva, trata de la percepción a través del oído de los sonidos del habla. El oído es un dispositivo que tiene como misión recoger la energía, que lleva una onda acústica, en el tímpano y convertirla en impulsos nerviosos. Consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. (http://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%A9tica)

Un ejemplo de la fonética el sonido de la voz.

2. Fonológico

La fonología es la disciplina que estudia las reglas que gobiernan la estructura, la distribución y la secuencia de los sonidos del habla, y la configuración de las silabas. Cada lengua recurre a diferentes sonidos de habla o fonemas.

Las reglas fonológicas dirigen la distribución y secuenciación de los fonemas de una lengua. Esa organización no es la misma que en el habla, que se define como el acto mecánico que permite la producción de fonemas. (Según Owens,2006)

El origen de esta función se ubica desde el estadio sensorio motriz, cuando el bebé succiona, deglute, eructa, llora, grita y emite sonidos. Todo este incipiente sistema de sonidos permite ejercitar los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas (lengua, labios, paladar, mandíbula, entre otros). (Según Nieto, M. ,1994),

La fonología se interesa por el estudio de la organización de los sonidos en un sistema valiéndose de sus caracteres articulatorios y de la distribución o suma de los contextos en que pueden aparecer. (Acosta, V. y. y Moreno, A., 1999) (http://estimulaciondelcomponentefonetico.blogspot.mx/p/componente-fonetico-del-lenguaje.html)

3. Sintáctico

La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje. (Miguel Serra, 2000)

Esta dimensión se manifiesta en un conjunto de reglas sintácticas o gramaticales que orientan sobre el modo en que las palabras han de estar colocadas para que el enunciado u oración resultante pueda cumplir adecuadamente su función de transmitir ciertos mensajes.

Por ejemplo: si alguien dice “no perro muerde mi” para informar de que su perro no muerde, apenas se entendería, puesto que su locución está llena de incorreciones sintácticas.

Se denomina función sintáctica al papel que desempeña una palabra o morfema o constituyente sintáctico dentro de una construcción sintáctica que la incluye o, más precisamente, a las relaciones de combinación o relaciones sintagmáticas que una palabra mantiene con los demás vocablos de su contexto.

Las funciones sintácticas más simples son las de sujeto y de predicado. El sujeto es el tema o asunto o soporte de que se habla. El predicado es lo que se dice o predica o comenta o aporta acerca de ese sujeto. Ejemplo: Pedro (función sintáctica sujeto) come frutas y verduras (función sintáctica predicado). Las funciones sintácticas -en el lenguaje- están desempeñadas por distintas clases de palabras: el sustantivo Pedro en el caso del sujeto anterior; el verbo come en el caso del predicado anterior. (http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_sint%C3%A1ctica)

.

4. Semántico

La semántica se refiere a como se relazan la significación mediante el lenguaje. Mas en concreta, trata sobre el modelo en el que se puede relacionar los contenidos con las formas lingüísticas o, en otras palabras, el modo como se organizan los contenidos con las formas lingüísticas o, en otras palabras, el modo como se organizan los significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com