ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje social/teoría social cognitiva

De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, que también se conoce como la teoría social cognitiva, el cambio de comportamiento está determinado por los elementos ambientales, personales y de comportamiento. Cada factor afecta a cada uno de los otros. Por ejemplo, en congruencia con los principios de auto-eficacia, los pensamientos de un individuo influyen en su comportamiento y las características de un individuo provocan ciertas respuestas del entorno social. Del mismo modo, el medio ambiente de un individuo afecta el desarrollo de características personales, así como el comportamiento de la persona, y el comportamiento de una persona puede cambiar su entorno, así como la forma en que la persona piensa o siente. La teoría del aprendizaje social se centra en las interacciones recíprocas entre estos factores, que se formuló la hipótesis para determinar el cambio de comportamiento.

Teoría de la Acción Razonada

La Teoría de la Acción Razonada asume que los individuos consideran las consecuencias de un comportamiento antes de realizar la conducta particular. Como resultado, la intención es un factor importante en la determinación del comportamiento y el cambio de comportamiento. Según Icek Ajzen, intenciones desarrollan a partir de la percepción de un individuo de un comportamiento tan positivo o negativo, junto con la impresión de la persona de la manera en que su sociedad percibe el mismo comportamiento. Por lo tanto, la actitud personal y la intención forma la presión social, que es esencial para el rendimiento de un comportamiento y el cambio de comportamiento en consecuencia.

Transteórico/Etapas del Modelo de Cambio

De acuerdo con el modelo transteórico, que también se conoce como las etapas del modelo de cambio, el cambio de comportamiento es un proceso de cinco pasos. Las cinco etapas, entre las cuales las personas pueden oscilar antes de lograr un cambio completo, son precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. En la etapa de precontemplación, una persona puede o no puede estar al tanto de un problema, pero no tiene idea de cambiar su comportamiento. Desde precontemplación a la contemplación, el individuo desarrolla un deseo de cambiar un comportamiento. Durante la preparación, la persona tiene la intención de cambiar el comportamiento en los próximos meses, y durante la etapa de acción, el individuo comienza a mostrar un nuevo comportamiento coherente. Un individuo, finalmente, entra en la etapa de mantenimiento una vez que exhiben el nuevo comportamiento consistentemente durante más de seis meses.

Educación

Teorías del cambio de comportamiento pueden ser utilizados como guías en el desarrollo de métodos de enseñanza eficaces. Dado que el objetivo de gran parte de la educación es el cambio de comportamiento, la comprensión de la conducta ofrecida por las teorías de cambio de comportamiento da una idea de la formulación de los métodos de enseñanza eficaces que aprovechen los mecanismos de cambio de comportamiento. En una época en que los programas de educación se esfuerzan por llegar a grandes audiencias con diferentes estados socioeconómicos, los diseñadores de este tipo de programas cada vez se esfuerzan por comprender las razones de los cambios de comportamiento con el fin de comprender las características universales que pueden ser cruciales para el diseño del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com