ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamientos sociales: satisface necesidades biológicas, proporcionadora.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11
  1. a)

La familia es el primer grupo, o matriz de identidad primaria y debe instruir en la construcción de:

  • Comportamientos sociales: satisface necesidades biológicas, proporcionadora

 de afecto, colabora con el desarrollo emocional.

  • Aprendizajes básicos: enseña a hablar, caminar.
  • Sistemas de control de comportamiento: establece disciplina parental, transmite valores normas y reglas.

b)

 La interacción supone la co-presencia, compartir espacio y tiempo y códigos comunicacionales verbales o no.

El vínculo se forma cuando esas interacciones forman un registro interno y existe una significación emocional recíproca, es decir, cuando existe una representación interna.

c)

La importancia de los primeros vínculos reside en la conformación del “yo” y los “otros” que percibe el infante gracias a la interacción otras personas. Gracias a esto y a los vínculos formados, el niño adquiere la conciencia de si, como ser diferenciado y a discriminar el mundo externo del interno, lo que le va a posibilitar establecer relaciones vinculares profundas con otros y experimentar la empatía y el poder compartir con los demás.

d) El apego es la relación emocional estrecha entre dos personas caracterizada por el afecto mutuo  y el deseo de mantener proximidad. Este vinculo no solo satisface necesidades físicas, psicológicas y afectivas, sino que contribuirá también a que el niño pueda explorar el mundo que lo rodea, y a calmar sus temores y ansiedades. Según Bowlby, el apego articula no solo la vida del niño, sino también la adolescencia y adultez del individuo.

e) El proceso de socialización primaria corresponde pura y exclusivamente a los padres, ya que serán los primeros en incluir al sujeto a la sociedad, y supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos del niño gracias a la apropiación de esas experiencias desarrolladas durante la crianza.

f) Las matrices de aprendizaje son el modelo interno de aprendizaje con el que cada sujeto organiza y significa el universo de sus experiencias y de conocimientos.

Estas se establecen desde los primeros aprendizajes, desde la dinámica familiar. Se sustentan en una infraestructura biológica e incluyen aspectos conceptuales, afectivos y esquemas de acción desde la organización familiar y las relaciones sociales que se establecen desde las distintas instituciones (religiosas, educativas y medios de comunicación).

g) El esquema corporal se construye a partir de la integración de recuerdos, representaciones, imágenes y percepciones, conformando una estructura psicológica que nos permite conocer el cuadro espacial de nuestro cuerpo, lo que deviene de un proceso de interacción del organismo con el medio.

La noción de identidad se forma en primer lugar, gracias al reconocimiento del esquema corporal. Y en segundo lugar, esto le permite interactuar con personas ajenas a su grupo familiar. Esta internalización de la realidad externa (realidad social) le permite al niño la incorporación del conjunto de significaciones que el grupo social ha creado con respecto al mundo natural, y a las relaciones y percepciones que las personas tienen sobre cada sujeto en particular.

Estas significaciones (cargadas de emoción y afecto) provocan la identificación con otros, por lo que el niño se vuelve capaz de identificarse a sí mismo.

2)

El apego es el vínculo especifico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. Sus elementos son:

Es una relación emocional perdurable con una persona especifica.

Esta relación produce seguridad, consuelo, agrado y placer.

La pérdida o amenaza de pérdida de esa persona, evoca una intensa ansiedad.

b)

Las teorías del apego fueron investigadas por René Spitz (1935) y John Bowlby (1958).

  • Spitz comenzó con sus trabajos observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos. Esto le permitió concluir que la madre sería la representante del medio externo y a través de ella el niño podía comenzar a constituir la objetividad de éste.
  • Bowlby difiere de esta teoría y postula que el vinculo que une al niño con la madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre.

  Mas tarde, en 1968, este psicoanalista define la conducta del apego como cualquier forma de       comportamiento que hace que una persona conserve proximidad con otro individuo diferenciado y preferido.

c) Los tipos de apego desarrollados por Bowlby fueron 3:

  • Los niños con estilo de apego seguro: Usan a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Estos cuidadores son sensibles a sus necesidades, por lo que esos niños tienen confianza de que sus figuras de apego responderán y les ayudarán en la adversidad.
  • Los niños con estilo de apego evasivo: Exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante periodos de angustia. Estos niños poseen inseguridad hacia los demás y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
  • Los niños con estilo de apego ansioso-ambivalente: Responden a ala separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego expresiones de protesta, enojo y resistencia.

d) Abrazar, besar, mecer, cantarle, etc.. Este contacto físico positivo, causa respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

e) Las conductas infantiles que demuestran el establecimiento del vínculo son la pena, la tristeza o preocupación que los niños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares. Por lo que Bowlby clasificó estas reacciones en etapas:

  1. Etapa inicial de protesta, caracterizada por la preocupación acerca de la ubicación de sus padres.
  2. Los niños que continuaban separados de sus padres por unos días, atravesaban una fase de desesperación; mostraban un llanto débil y paulatinamente mas desesperanza.
  3. Etapa de desapego: con el transcurrir del tiempo, los niños se volvían apáticos  y retiraban todo tipo de interés en el entorno. También ignoraban o evitaban activamente la figura de apego primaria al llegar el momento de un eventual reencuentro, y algunos parecían no recordarla.

3)

a) Levantar al bebe, cargarlo, mecerlo, cantarle, besarlo y alimentarlo.

b) Brazelton especifica que la interacción puede dividirse en periodos: iniciación, regulación, mantenimiento y terminación.Su evaluación la establecen las siguientes categorías:

  • Sincronía: consiste en adaptarse al ritmo del bebé o del niño.
  • Simetría: significa que la capacidad del bebe o niño, de prestar atención y sus preferencias, influyen en la interacción.
  • Contingencia: se dá cuando el progenitor construye un repertorio de lo que funciona o no funciona para mantener la interacción con el bebé.
  • Arrastre: el adulto y el bebé o niño, logran la sincronía de señales y respuestas.Establecen un ritmo, por lo que se establece un nuevo nivel de participación. Cada miembro de esta relación se adapta al otro.
  • Juego: esta relación tiene la oportunidad de ampliar el aprendizaje de cada uno de ellos.
  • Autonomía y Flexibilidad: la autonomía surge de la seguridad que le dan al niño los padres. La flexibilidad debe darse en las pautas de interacción.

c)

Desde los 0 a los 3 meses: Quien está a cargo del bebé, debe realizar rutinas suaves para el logro de la regulación fisiológica.

Desde los 3 a 6 meses: Quien esté a cargo debe establecer una interacción sensible y de cooperación para el manejo de la tensión del bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com