ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacer necesidades


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

El comercio es tan antiguo como la misma sociedad este es una consecuencia de la supervivencia humana podemos decir que se fue desarrollando a medida que los miembros de una sociedad buscaban satisfacer sus necesidades.

Colombia como cualquier país o sociedad inicio su actividad de intercambio por la misma razón que los otros países “satisfacer necesidades”, aunque estemos considerados como un país en vía de desarrollo tenemos necesidades de igual manera que los países desarrollados. Empezamos con el trueque que es una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque.

Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.

A medida que pasa el tiempo nos vamos perfeccionando en las actividades ejercidas dentro del comercio. Y tenemos que empezar a participar de este tipo de actividades si queremos sobrevivir en este mercado tan agresivo que destruye al más débil y menos competitivo de ahí la necesidad de crear acuerdos comerciales con otros países que faciliten el intercambio de bienes y servicios estos acuerdos permiten que una economía se fortalezca o por el contrario afecte a los más débiles de la cadena comercial en este caso los pequeños comerciantes.

Cada vez que en las noticias surge el tema de la firma de tratados económicos entre países, se arma un gran debate. Algunos dicen que un país no puede permanecer aislado, mientras otros dicen que entrar en este tipo de convenios le hacer perder independencia económica, especialmente si está en vías de desarrollo.

Históricamente, Colombia y la mayoría de países latinoamericanos tuvieron economías de sector primario. Es decir, hemos sido productores y exportadores de materias primas agrícolas, ganaderas y mineras. Factor que hace que Colombia no sea una nación pionera en desarrollo comercial pues a nuestro país llegan infinidades de productos terminados hechos con nuestra materia prima, de pronto la falta de desarrollo tecnológico nos impide aprovechar las ventajas comparativas que poseemos tales como la flora y la fauna entre otros.

De estas afirmaciones se deriva la necesidad de aplicar un término que en momento es de mucha actualidad y moda que es el “comercio justo” el propósito de este término es equilibrar los poderes económicos, y por consiguiente sociales, entre los países desarrollados y profundamente industrializados, con los países en vías de desarrollo que manejan en su mayoría economías todavía precarias y primitivas.

En este sentido, el comercio justo busca revigorizar y revalorar a aquellas actividades y formas de comercio que puedan beneficiar a los productores El comercio justo pretende dar lugar así a todo tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com