ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de comportamiento social


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 14

Unidad V

Modelos de comportamiento Social

Dimensión normativa de la realidad social

La realidad actual está en continuo cambio, como consecuencia del desarrollo científico-técnico, al igual que los problemas económicos que actualmente afecta a todas las naciones, unidos a las malas políticas de los gobiernos hacen de nuestros pueblos una situación compleja de definir y que nos lleva a analizar las diferentes situaciones que estamos viviendo.

Debemos considerar que existen varias realidades sociales que actualmente afectan al mundo, como por ejemplo el grave problema de emigración, el mismo que trae consigo: separación familiar, como consecuencia de infidelidades, hijos abandonados, el crecimiento económico, en algunos casos, pero por la pérdida de valores han creado una sociedad cada día más materialista y consumista.

También existe una marcada desigualdad social, fruto de la injusticia, la falta de equidad, la pobreza, marginaciones. Esto ocasiona también la delincuencia y por ende la inseguridad social cada día mas creciente.

Modelos de Comportamiento.

Concepto:

Manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno o mundo de estímulos. Está formada por modelos de comportamiento estables, se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de la sociedad. En el individuo se considera una conducta formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de normas registradas como valiosas en una comunidad o sociedad. Todas las personas tienen una personalidad  individual y propia. Todo individuo presenta características propias diferentes al resto de los demás.

Características:

  • Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, según las circunstancias en que se encuentren las personas que conviven en dicha comunidad.
  • Los comportamientos sociales de todo individuo son parte de una buena comunicación interpersonal.
  • La conducta se presenta en un determinado contexto ambiental, donde los integrantes presentan características específicas y este actúa o responde a determinada situación.
  • El núcleo familiar es el principal motor impulsor de transmisión de normas y valores sociales; patrones fundamentales de socialización.

Jerarquía y Variabilidad:

Para el estudio del comportamiento se recomienda los siguientes modelos básicos, que atienden a tres niveles de análisis:

  • Individual: El cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.

A lo largo de la historia las personas han sido  vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera en que actúan o se desempeñan dentro de las organizaciones. El comportamiento se basa en enfoques orientados al desempeño dentro de las organizaciones, según la conducta como resultado de un proceso consciente-mental del individuo.

  • De grupo: Atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales. Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que hagan los demás. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los grupos, pueden ser formales e informales:
  • Formales: son aquellos definidos por la estructura organizacional, con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse están estipulados por y dirigidos hacia las metas organizacionales.
  • Informales: en contraste con los formales, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estas son  formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social.
  • Organizacional: radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos. Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades de forma adecuada para alcanzar un propósito en común, dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento. El estudio del comportamiento debe comenzar por las organizaciones.

Pautas de comportamiento.

Concepto:

Una pauta es algo hecho, formado para servir de modelo o guía en la formación de otras cosas, nos indican como deberíamos comportarnos ante la sucesión de determinadas situaciones, especialmente en la vida en comunidad.

La pauta de comportamiento es la uniformidad de obrar y de pensar que se produce regularmente entre una pluralidad de personas, se hace o se forma con la constante repetición, por muchas personas de un mismo elemento de comportamiento.

Características.

  • Uniformidad de obrar y pensar que se produce entre una pluralidad de personas.
  • No son solamente actividades externas.
  • Son maneras corrientes de pensar y creer en una cultura.
  • Contiene creencias, significados, valores y actitudes.

Tipos.

Normas:

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo.

Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quien las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo de incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

  • Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres y tradiciones que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las impone, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
  • Normas religiosas: estas normas devienen de una divinidad, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.
  • Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
  • Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y están dirigidas a todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.

Costumbre:

Una costumbre es un hábito o tendencia adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de las personas son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com