ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATISFACCIÓN LABORAL Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

SATISFACCIÓN LABORAL Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL

La satisfacción laboral denota las percepciones de las personas, respecto de diferentes aspectos de su empleo.

Las principales tareas de los psicólogos industriales organizacionales es la evaluación de la satisfacción laboral de los empleados, a fin de que las organizaciones puedan aplicar medidas para alcanzar o mejorar dicha satisfacción.

El compromiso es una variable de actitud que denota la vinculación de las personas con sus empleos, y debe su importancia a que guarda una estrecha relación con la conducta en el trabajo.

LA NATURALEZA DE LA SATISFACCION LABORAL

Es una variable de actitud que refleja las percepciones de las personas respecto de sus empleados en general, así como diversos aspectos de estos. Es el grado en que las personas gustan de sus empleos, mientras que la satisfacción laboral se define como la medida en que sus trabajos les desagradan.

Dos enfoques para abordar la satisfacción laboral.

El enfoque general concibe la satisfacción laboral como una percepción única y general haciael empleo.

El enfoque alternativo consiste en atender a las facetas, es decir, a los diferentes aspectos que componen el empleo, como la remuneración (salarios o prestaciones), las otras personas del empleo (supervisores o compañeros), las condiciones del empleo y la naturaleza del trabajo mismo.

LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS RESPECTO DE SUS EMPLEOS

Cada persona tiene diferente percepción respecto de sus empleos, esto se debe a los factores de como es que se atiende las facetas que componen el empleo, por ejemplo que tan bien remunerado es el empleo que están desempeñando o que tan buena es la relación que existe entre los compañeros del mismo.

Algunas investigaciones revelan que las personas de diferentes países poseen diferentes percepciones del trabajo. Una de las explicaciones de estas diferencias en la satisfacción laboral se relaciona con los valores básicos, los cuales varían entre uno y otro país. Alguno de los cuales se han evaluado en 40 países diferentes son:

El individualismo es el grado al que las personas se concentran en sus propios intereses y necesidades, sin tomar en cuenta los de otros: el colectivismo es lo contrario pues denota un interés predominante en las demás personas.

La masculinidad refleja el grado al que las organizaciones se concentran en el éxito y el desempeño laboral y no en la salud y el bienestar de los empleados.

La distancia de poder es la tolerancia que manifiestan las personas hacías las diferencias de poder y posición entre los niveles de organización.

La evitación de la incertidumbre refleja el nivel de comodidad en situaciones impredecibles. En las organizaciones, las personas pueden preservar la predictibilidad adaptándose a procedimientos y reglas formales.

EVALUACION DE LA SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral se evalúa casi siempre interrogando a las personas en torno a sus percepciones hacia sus empleados, ya sea mediante cuestionarios o entrevistas.

Job descriptiveindex (JDI) se trata de la escala mas exhaustiva y cuidadosamente validada. Son cinco las facetas que se evalúan en esta escala: trabajo, salario, oportunidades de obtener ascensos, supervisión y compañeros de trabajo.

ANTECEDENTES DE LA SATISFACCION LABORAL

Se han investigado aspectos de los puestos y las organizaciones que producen satisfacción o insatisfacción e n los empleados. Sin embargo en varios estudios se ha demostrado que las personas con los mismos puestos y en condiciones de trabajo muy similares pueden variar considerablemente en sus grados de satisfacción. Resultados como estos han inducido en algunos investigadores a tomar la perspectiva de la personalidad, con el fin de demostrar que ciertos tipos de personas tienden a gustar o no de sus empleos.

ANTECEDENTES AMBIENTALES DE LA SATISFACCION LABORAL

Algunas teorías prominentes señalan diversas características dl entorno de trabajo constituyen causas de satisfacción laboral. Dichas características comprenden rasgos de los puestos y de las tareas asociadas a éstos, así como diversos aspectos de organización. Numerosos estudios han brindado apoyo a la idea de que ciertas variables del entorno del trabajo se relacionan con la satisfacción laboral.

Características del puesto. Se pensaba que, al transformar el trabajo en una actividad más compleja y significativa, se enriquecía la satisfacción laboral.

Las características del puesto se refieren al contenido y la naturaleza de las tareas inherentes al mismo. Alcance es la complejidad y desafío que presenta un puesto. los investigadores señalan que, en esta cultura podría resultar mas importante concentrarse en las relaciones entre loscompañeros de trabajo y los supervisores como un medio de alcanzar una satisfacción laboral.

Variables de los roles. Son dos las variables que han adquirido prominencia en estas investigaciones: La ambigüedad de roles es el grado de incertidumbre de los empleados respectod e sus funciones y responsabilidades. Muchos supervisores no logran comunicar claramente sus deseos e instrucciones a los subordinados.

El conflicto de roles se manifiesta cuando las personas son objeto de demandas incompatibles ya sea en el trabajo (intrarroles) o entre este y las esferas ajenas al trabajo (extrarroles). Ejemplo de intraroles, dos supervisores pueden pedir a la persona que realice tareas incompatibles, es decir que pongan mas cuidado al trabajar, por una parte, y que trabaje con mas rapidez, por otra.

Conflicto trabajo-familia. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com