ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion entre personal de salud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

           [pic 3][pic 4]

 ACTIVIDAD 2: Comportamiento y Salud.      

TAREA # 2: Ensayo de Salud-Enfermedad.

ASIGNATURA: Psicología y Proyecto de Vida.

CARRERA: Nivelación a Licenciatura en Enfermería.

NOMBRE: Martínez Vázquez Fernando de Jesús.

FECHA: 04 de Septiembre del 2020.

TUTOR: Mtro. Jorge Ortiz Ahumada.

El proceso de Salud - Enfermedad durante el desarrollo de la historia del hombre, siempre se ha procurado por la conservación de la salud. Inicialmente, el ser humano pensaba que la salud era un estado independiente, individual, de poca o nula relación con el entorno ya que el hombre no había avanzado en cuanto a conocimientos e investigaciones a fondo sobre temas científicos. Ante la evolución de la sociedad se empieza a reconocer que la salud es una condición dependiente de muchos otros aspectos como las condiciones físicas, sociales, psicoculturales y ambientales que condicionan el bienestar integral de un individuo, es por ello que en este ensayo brindaremos conocimientos respecto al proceso de salud y enfermedad teniendo la finalidad de dar a conocer qué factores pueden influenciar en la salud.

La salud es un estado de equilibrio biopsicosocial; siendo así, un individuo sano es aquel que muestra una armonía física, mental y social con su ambiente, incluyendo variaciones, de tal forma que pueden contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar individual y colectivo.

Por otra parte, la enfermedad es un desequilibrio biopsicosocial que afecta de manera lesionar a los niveles de organización del cuerpo humano; así pues, una persona enferma vive un proceso de cambios o modificaciones en su estado previo. Se divide en 5 etapas:

Fase I, en la que se experimenta el síntoma.

Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.

Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.

Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.

Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación del estado de enfermedad y éste es crónico.

La enfermedad de un miembro de la familia genera una modificación del sistema de la misma, toda la familia se ve afectada.

En el terreno de la salud se enfatiza el papel de las emociones negativas como la ansiedad, el estrés y la ira, que se conciben como factores de riesgo desencadenantes de la enfermedad.

Uno como personal de salud debe estar familiarizado con los conceptos anteriores y aplicar sus conocimientos a todo aquél que necesite controlar o quiera prevenir una alteración en su organismo; de igual forma necesita saber las fases de la enfermedad, ya que una persona afectada va a seguir con ciertos pasos para tener un diagnóstico y una mejoría gracias a la atención brindada por el mismo personal de salud.

El papel de las emociones no se restringe al de un factor causante, sino que también influye en el desarrollo, agravamiento de la enfermedad. Hablemos de una enfermedad que afecte cualquier parte del cuerpo donde aparecen síntomas, la aparición de una enfermedad aparece repentinamente y se pueden manifestar varios síntomas, como consecuencia a ello se debe asumir el papel del enfermo ahí puede haber problemas para controlar sus emociones o expresar emociones inapropiadas en determinadas situaciones. Un problema muy frecuente es la depresión, que puede dificultar la recuperación y la rehabilitación.

Entre las emociones más estudiadas se encuentran la ira, el estrés, la depresión y la ansiedad. Tomando, por ejemplo, el estudio de la ansiedad, se ha planteado que equivale a una forma de estrés potencialmente dañino, resultado de un sentimiento persistente de fracaso o de frustración que genera diversos tipos de sentimientos de desgracia y, en sus formas agudas y crónicas en enfermedades. Se habla de la ansiedad que incluye depresión, desorganización dificultad para tomar decisiones y dependencia.

Por su parte el estrés se compone de respuestas en la forma de creencias y pensamientos negativos, relacionados con temor o expectativas de fracaso y amenaza que, a su vez, provocan respuestas emocionales.

Los diversos acercamientos psicológicos a la salud emplean el término emoción para designar distintas cosas. Las emociones se conciben como acciones físicas y verbales, respuestas naturales, pensamientos, cambios fisiológicos susceptibles de condicionamiento o estímulos internos. Específicamente, las aproximaciones se consideran como conciencias o resultados de éstas, aunque también como procesos complejos constituidos por momentos, en donde se da una relación entre pensamientos, sentimientos, cambios corporales, emociones y acciones, y en donde las conciencias funcionan como precondición para la emoción. Se ha afirmado también que su función es preparar al individuo para la acción. Con estas bases se pondera la importancia de las emociones “negativas” en la generación de patologías biológicas y de las “positivas”, en estados de bienestar físico por medio de la rehabilitación. El objetivo de la rehabilitación con base a esta afección, es mejorar la función a fin de que la persona pueda ser lo más independiente posible. Esto se debe lograr de una manera que preserve la integridad personal mientras se motiva al paciente a volver a aprender las habilidades básicas que afectó la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com