ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ENTRE MATLAB ARDUINO


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACION ENTRE MATLAB ARDUINO

R. Yungan,

richardth794@hotmail.com

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Universidad Nacional de Chimborazo

   Abstract — MATLAB is versatile software that can be used for wide variety of applications. In previous tutorials of MATLAB, we have explained how to use MATLAB to control DC motor, Servo motor and Home appliances.

There are two ways to setup serial communication between MATLAB and Arduino, one is using command window and other is using MATLAB

This communication will be utilized for switching the states of digital outputs in Arduino UNO. This is a pretty generic method and will work for other micro controllers of the same family. Arduino UNO has only one port for serial communication.

Resumen: 

MATLAB es un software versátil que se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones. En tutoriales anteriores de MATLAB, explicamos cómo usar MATLAB para controlar motores de CC, servomotores y electrodomésticos.

Esta comunicación se utilizará para cambiar los estados de las salidas digitales en Arduino UNO. Este es un método bastante genérico y funcionará para otros microcontroladores de la misma familia. Arduino UNO tiene solo un puerto para la comunicación en serie.

  1. Introducción

La idea general que uno debe tener en cuenta cuando se trata de conectar Arduino a Matlab es que deben comunicarse utilizando el mismo lenguaje y protocolo. Esa es la comunicación serie a través del puerto USB. Tanto en el entorno de codificación Arduino como en El entorno de codificación Matlab tenemos comandos específicos que permiten la comunicación en serie, pero el núcleo detrás de su funcionamiento se basa en los mismos principios:

  1. Arduino y Matlab deben conocer la velocidad (BAUD RATE) a la que comparten información y el puerto serie físico por el que están hablando, de lo contrario no se van a entender;
  2. Ambos tienen comandos para enviar (WRITE) datos a la otra parte a través del puerto serie.
  3. Los comandos para recibir y leer datos desde el búfer serie, que es un espacio de almacenamiento temporal en el que los datos escritos se mantienen a la espera de ser recogidos y eliminados (READ).

[pic 1]

Arduino Communicating with MATLAB

  1. Metodología

  1. ¿Puedo controlar las entradas digitales en un Arduino usando MATLAB?

 Aquí hay una comunicación entre MATLAB y Arduino. Esta comunicación se utilizará para cambiar los estados de las salidas digitales en Arduino UNO. Este es un método bastante genérico y funcionará para otros microcontroladores de la misma familia. Arduino UNO tiene un solo puerto para la comunicación en serie

hello world

  1. Puerto Serie

Un puerto serie es un canal de comunicación de datos donde se transfiere 1 bit a la vez.

[pic 2]

Envío del carácter S a través del puerto serie

  1. ¿Por qué necesitamos puertos serie?

El puerto serie gestiona la comunicación entre dispositivos conectados. Hoy en día casi todos los IoT funcionan debido a los puertos serie.

  1. ¿Cómo funciona?

En la comunicación en serie, el receptor envía un carácter (digamos 's') convirtiendo el carácter a su código binario ( 01110011 ). El carácter convertido se transmite a través del puerto serie del transmisor al receptor a través de fluctuaciones en la tensión.

  1. Conocimientos previos antes de ilustrar los códigos en detalle

El concepto esbozando todo en la placa Arduino vamos a cargar un programa que, cuando se le pregunte por un comando serial (¡medios serie que pasa a través del puerto serie), hará que la placa recuperar la lectura de temperatura del sensor, y posteriormente copiarlo en el búfer de serie.

Matlab, en el otro lado, hará el resto del trabajo: se ejecutará un script, y a una frecuencia fija, enviará la cadena de solicitud de lectura de temperatura a Arduino, y leerá el valor de temperatura enviado al búfer serie que lo traza en tiempo real gráfico Temperatura vs Tiempo.

[pic 3]

hand-to-hand

  1. El código Arduino

En el área de configuración tenemos que incluir el jugador real del juego: inicializador de comunicación en serie. más información aquí:

>> Arduino Serial. 

Así que escribimos:

Serial.begin(9600)

donde 9600 es la velocidad en baudios, a saber, la velocidad a la que nos gustaría que los dos chicos hablaran entre sí (estableceremos la misma velocidad cuando nos ocuparemos del objeto serial Matlab). Las pocas líneas de código que siguen son sólo un simple apretón de manos para saber si la comunicación en serie ha comenzado sin problemas. En realidad, puedes excluirlo.

Simplemente para no dejar nada poco claro, con el apretón de manos, Arduino enviar el carácter 'a' al búfer de serie, y cuando Matlab lo leerá visualizando

"mensaje ok"

Sabremos que están hablando entre sí correctamente.

Ahora vamos al bucle principal. Arduino siempre tiene que mantener un ojo abierto en lo que está sucediendo en el puerto serie! Así que con la línea

  1. DESARROLLO
  1. Componentes requeridos
  1. Portátil instalado en MATLAB
  2. Arduino UNO
  3. LED
  4. Resistencia

[pic 4]

Diagrama de circuito

Este es el método simple para configurar la comunicación en serie entre Arduino y MATLAB. Aquí simplemente enviaremos los datos de MATLAB al Arduino en serie usando la ventana de comandos y luego Arduino leerá los datos seriales entrantes. A continuación, estos datos transmitidos en serie se pueden utilizar para controlar cualquier cosa conectada al Arduino. Aquí hemos conectado un LED a Arduino, que se encenderá y apagará de acuerdo con los datos recibidos en serie por el Arduino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (596.7 Kb)   docx (969.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com