ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

https://www.afphabitat.cl/portalPrivadoWeb/commons/goAliasMenu.htm?alias=ADMSACU

“COMUNICACIÓN EFECTIVA”

Capítulo VII

Darío Rodríguez Mansilla

Ramo : Certificación I

Profesor (a) : Esther Feldman

PREGUNTAS

¿Por qué se puede decir que la comunicación está en la base de todo sistema social?

La comunicación está en la base de todo sistema social, debido a que corresponde al proceso básico y elemental que permite el desarrollo del diálogo y la convivencia entre las personas que componen dicho sistema. En relación a ello Luhmann señala que “sin comunicación, no puede hablarse de sistema social… todo lo que es comunicación es sociedad”. En otras palabras, el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Debido a que consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

¿Qué se entiende por ruido en la comunicación?

En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es decir, todo aquello que distorsiona la comunicación provocando errores. El ruido, puede estar presente en todo el esquema básico de las comunicaciones: Emisor- codificación- Canal- Decodificación-Receptor, pudiendo alterar el mensaje que se desea transmitir, en cualquiera de las etapas de la comunicación.

¿Por qué se preocupa el diseño organizacional de restringir los canales de comunicación?

El diseño organizacional se preocupa de restringir los canales de distribución, a fin de reducir los problemas de sobrecarga de información y mensajes erróneos a los que se pretende entregar. La finalidad tiene que ver con el orden y alineamiento que se desea obtener, para el buen funcionamiento de la organización. Al existir una estructura jerarquizada, el intercambio de información no puede ser libre sino restringido, conformado y controlado, ya que de esta forma se podrá establecer un orden en la comunicación.

¿Cuáles son los problemas de la comunicación vertical?

El principal problema que presenta la comunicación vertical, utilizada por la gran mayoría de las Organizaciones, tiene que ver con que la información tiende a ser modificada, alterada o detenida en cada nivel, perdiendo la calidad del mensaje que se desea transmitir, por su parte, la comunicación entre gerencias o departamentos de igual nivel o jerarquía, se podría ver dificultada, o ser obtenida a través de canales informales, perdiendo eficacia.

¿Cuáles son las dificultades de la comunicación horizontal?

Uno de los principales problemas que se generan con la comunicación horizontal es la competencia desleal. Este concepto se refiere a la competencia que se da cuando una persona oculta o niega información a otra de su mismo nivel, para que la actuación de esta última sea menos eficiente.

Esto obliga a que las organizaciones adopten la forma de una U invertida, en donde para obtener algo de una persona del mismo nivel en otra gerencia, sea necesario elevar la petición a lo alto de la propia gerencia para que esta solicitud se transforme en una orden. La comunicación horizontal se encuentra muy relacionada con la comunicación informal.

¿Cómo se clasifican los actos de habla?

-Actos de habla directivos: si se requiere que quien escucha realice algún tipo de acción en el futuro.

-Actos de habla comisivos: si es quien habla, el que se compromete a realizar alguna acción futura.

-Actos de habla declarativos: si cambian el mundo, en el sentido expresado por ellas.

-Actos de habla expresivos: si representan los estados de ánimo del orador.

-Actos de habla afirmativos: si expresan las creencias justificadas de quien habla.

Una de las características de rumor es que normalmente es oral y se transmite en la comunicación cara a cara: ¿a qué cree usted que se debe el éxito alcanzado por el rumor impreso del caso señalado?

El éxito alcanzado por el rumor impreso del caso señalado, se produce porque los rumores son fáciles de creer, y masificar, o al menos dejan la incertidumbre de la factibilidad de la situación. En organizaciones en las que las comunicaciones no son efectivas, claras y oportunas, ocurre comúnmente que todas la novedades se sepan y masifiquen informalmente, mucho antes que exista un comunicado oficial de la situación. Lo mismo ocurre en aquellas organizaciones que no informan comúnmente a sus colaboradores, los asuntos internos que puedan estar ocurriendo. En dichos casos el rumor permite que la comunicación continúe a pesar de no existir comunicados oficiales.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt