ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Altas Capacidades


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

1. El concepto de altas capacidades ha ido cambiando de forma considerablemente desde su acuñación hasta hoy día dependiendo del momento social y científico que se viviera. Comenzó con el concepto teórico de alumnos superdotados o con sobredotación intelectual. Su evaluación se fundamentaba en el "modelo psicométrico" de la inteligencia; se les evaluaba a través de los test que miden el cociente intelectual y que para estos alumnos se sitúa en un mínimo de 130, estos datos cuantitativos no tenían en cuenta los diferentes rasgos de la personalidad que contribuyen a la sobredotación intelectual.

El "modelo psicométrico" de superdotados ha evolucionado hacia el modelo actual de alumnos y alumnas con altas capacidades que incluye , como se ha mencionado, todas las capacidades y las potencialidades de la persona (inteligencias múltiples), así como su funcionamiento y desenvolvimiento en el medio.

2. Como docentes, debemos tener muy claro que el concepto de “Altas Capacidades” engloba aspectos relativos a la capacidad intelectual, creatividad y motivación que, condicionados por factores ambientales (familia, colegio, compañeros), se manifiestan en los diferentes ámbitos de la personalidad de los alumnos.

Las características cognitivas y de personalidad que presenta este alumnado requieren una serie de necesidades educativas a las que no es posible responder si no se llevan a cabo una serie de cambios a nivel curricular y no se es consciente del gran papel que desempeña la escuela y el profesor en su desarrollo. Se obtendrán los mejores resultados y se potenciará su desarrollo personal , en todas las dimensiones de su evolución intelectual, afectiva y social, con voluntad de comprensión y valoración de sus peculiaridades, con una sensibilidad que sea: Receptiva, abierta, estimulante, colaboradora y participativa.

Si estamos dispuestos a analizar el estilo de enseñanza, a ser innovadores y creativos en nuestros programas y fomentar cambios positivos en el ejercicio de nuestra forma de enseñar, no sólo contribuiremos al desarrollo específico de los alumnos y alumnas con altas capacidades sino al de todos nuestros alumnos y alumnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com